¿Es legal que me cobren por medir la presión en una gasolinera?

Los neumáticos son una parte muy importante del vehículo. Es el único punto de contacto de este con la carretera. Es muy importante circular con una presión correcta. A continuación te damos unos consejos sobre la presión de los neumáticos.

Una gasolinera
Una gasolinera

¿Cada cuánto hay que revisar la presión de un neumático?

Conviene revisar la presión al menos cada mes y siempre que se vaya a realizar un viaje largo. No hay que olvidarse de medir también la de la rueda de repuesto ya que, en caso de ser necesario recurrir a ella, debe estar con la presión adecuada para poder circular.

¿Cómo medir la presión de un neumático?

En primer lugar, es importante medir la presión con el neumático frío: de lo contrario, es posible que el resultado arroje una presión mayor a la real. Por ello, mídela cuando hayas circulado pocos kilómetros, o tras esperar a que se enfrén.

Para medir la presión, simplemente basta con conectar el manómetro a la válvula y comprobar la medición.

¿Es legal que me cobren por medir la presión en una gasolinera?

Hace años el uso de los manómetros de gasolineras era gratis, sin embargo, cada vez son más las estaciones de servicio que cobran por este uso, aunque también hay gasolineras que no cobran y lo ofrecen como un servicio gratuito más.

Cobrar por este servicio es totalmente legal, siempre que se indique el precio, el tiempo que dura el servicio, el tipo de moneda y si devuelve cambio. Otra opción es comprar un manómetro o compresor, a un precio asequible, y llevarlo siempre en el vehículo por si es necesario hinchar la rueda en cualquier parte.

Sensores de presión de neumáticos

Todos los automóviles fabricados desde finales de 2014 cuentan obligatoriamente con sensores de presión, un sistema que alerta al conductor en caso de que haya una presión incorrecta en uno de los neumáticos.

Hay dos tipos de sistemas, pasivos y activos:

  • El primero es más sencillo: el automóvil usa parte de la información que se utiliza para otros elementos del vehículo, como el ABS, para detectar un cambio en el diámetro de algún neumático (que hace que esa rueda gire más rápido). En este caso, se manda una señal que envía una alerta al conductor.
  • Los sistemas activos son más complejos y utilizan un sensor en cada rueda, que se encuentra situado en la válvula o en el interior, avisando al conductor cuando la presión disminuye.

Si tu coche dispone de sensor de presión, nunca lo desactives: te avisará de cualquier problema en la presión de un neumático.

¿Necesitas nuevos neumáticos?

Además de controlar la presión, conviene revisar regularmente el estado de los neumáticos, y si hay un desgaste excesivo, cambiarlos.

Elegir bien los neumáticos mejorará el comportamiento, las prestaciones, el consumo y la seguridad de tu vehículo. En nuestros comparadores de neumáticos encontrarás los mejores productos, y también información sobre dónde comprarlos al mejor precio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído