Escuelas Católicas pide a la Junta la gratuidad en la etapa de Bachillerato

La patronal reúne en Castilla y León a 99.196 alumnos, 9.497 profesionales y 178 centros

El secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León Leandro Roldán
El secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León Leandro Roldán

El secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León, Leandro Roldán Maza, exigió hoy la gratuidad de la etapa de Educación Infantil y Bachillerato en los colegios concertados de  Castilla y León, y expresó la “satisfacción” por la decisión de la Junta de implantar la gratuidad en la etapa para niños de dos años.  “Deseamos que esa gratuidad se traslade a la etapa de Bachillerato también en forma de conciertos para que todas las familias puedan beneficiarse”, aludió.

Asimismo, subrayó que aún quedan muchos detalles por trabajar para conseguir esta gratuidad prometida pero confío  que las familias de los alumnos que opten por centros concertados también obtengan esa gratuidad para evitar agravios comparativos. “Desde Escuelas Católicas estaremos muy atentos para conseguir que no se relegue a las familias de la concertada y de Escuelas Católicas a un segundo plano”, precisó.

Escuelas Católicas también mostró su satisfacción por el preacuerdo firmado junto a la Junta y sindicatos, sobre analogía retributiva de los docentes de la concertada, que permitirá mejorar las condiciones salariales de más 7.000 docentes. “Valoramos positivamente que el profesorado pueda acceder a la carrera profesional docente en condiciones similares a los funcionarios públicos, lo que supondrá una mejora de salarios y, por lo tanto, una mayor estabilidad en el empleo. Es otro salto de Castilla y León hacia la igualdad de ambas redes, otra forma de demostrar la complementariedad y éxito de las dos redes educativas”, añadió.

Leandro Roldán visitó  Soria para presentar el curso escolar en el Colegio Escolapias. Los cinco colegios de la red de Escuelas Católicas de Soria afrontan un curso 2021-2022 cargado de "retos, de expectativas y de dificultades". Un total de 2.078 alumnos y 220 profesionales forman parte de estos centros concertados que representan el 15 por ciento de la educación de la provincia, según explicó.

Asimismo, señaló que esperan un año “más tranquilo” con mayor control sobre la pandemia, pero continúan vigilantes ante la aplicación de la LOMLOE y la pérdida de libertades ciudadanas que puede provocar, además de la futura concertación y gratuidad de la etapa de Infantil para niños de dos años.

La patronal reúne en Castilla y León a 99.196 alumnos, 9.497 profesionales y 178 centros, y cuenta con una representatividad del 28,7 por ciento del alumnado en la educación de la comunidad

El secretario autonómico recordó, por otro lado, que la libertad de educación y de elección de las familias sigue estando en peligro con la implantación de la nueva ley LOMLOE, y agregó que educación en centros concertados es una educación de calidad, complementaria y necesaria para garantizar esa libertad.  

“La puesta en marcha de la nueva ley comenzará este curso por temas de evaluación y promoción, y, si no hay marcha atrás, también en el proceso de escolarización. Confiamos que en Castilla y León se mantenga, consolide y se convierta en hechos el apoyo inicial de la Junta para garantizar la protección de un sistema educativo exitoso en su conjunto, que se sustenta y se complementa gracias a la calidad, equidad y equilibrio que ofrecen las dos redes, pública y concertada”, argumentó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído