A la espera de una resolución judicial para la anulación de la jubilación forzosa

0 Comentarios

 A la espera de una resolución judicial para la anulación de la jubilación forzosa
A la espera de una resolución judicial para la anulación de la jubilación forzosa
La Central  Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) informó sobre que la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha anulado la orden 2/2013 de 7 de junio que obligaba al personal sanitario a jubilarse, de manera forzosa, a los 65 años. La sentencia, dictada tras el recurso interpuesto por el sindicato, obliga a readmitir al personal afectado y a abonarle los salarios dejados de percibir desde el día de su jubilación forzosa, y también permite continuar en activo a quienes lo deseen una vez cumplidos los 65 años. Una situación similar a la producida en Castilla y León, por lo que esta sentencia abre la puerta a que ocurra lo mismo.

 

CSI-F explica que entre los motivos para anular la orden, la sentencia reconoce la falta de negociación por parte de la Administración. Literalmente considera, tal como reclamaba el sindicato, que “debió llevarse a cabo dicha consulta”, ya que “la materia regulada por la Orden afecta a las condiciones de trabajo del empleado público”. Matiza incluso que “el órgano específico es la Mesa de Negociación”.

 

El sindicato señala que el fallo del Tribunal Superior de Justicia también alude a la necesidad de un informe. “No se trata de una mera función consultiva, sino de un control preventivo de legalidad, de naturaleza esencial, de las disposiciones de carácter general y de determinados actos de la Administración”. El Tribunal considera que “la falta de ese informe determina la nulidad radical del texto aprobado”.

 

La central sindical apunta que la sentencia anula el recurso basándose en un  tercer argumento, ya que esta regulación requería de un rango mayor que una orden por “la naturaleza de su contenido, la afectación de personal estatutario y funcionario y su carácter de norma de aplicación de las previsiones de una ley de nivel estatal”.

 

CSI-F considera una gran noticia el fallo judicial tras el recurso del sindicato, ya que la orden de jubilación forzosa “ocasionaba un grave perjuicio a los interesados porque les priva de su derecho a continuar en el servicio activo a pesar de que se encuentren en perfectas condiciones para hacerlo. También permitirá a la sanidad valenciana aprovechar el bagaje de estos profesionales más años para ofrecer una atención más adecuada al ciudadano”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído