Las estaciones de servicio piden al Gobierno que aclare cómo se aplicará la bonificación a los carburantes

La patronal advierte de que las pequeñas y medianas estaciones gasolineras carecen de capacidad para adelantar los descuentos anunciados por el Gobierno

19 Comentarios

Repostaje en una gasolinera.  EP
Repostaje en una gasolinera. EP

La Asamblea General de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) acordó hoy por unanimidad solicitar al Gobierno que aclare con la mayor celeridad posible cuál será el mecanismo de ejecución del descuento generalizado en los carburantes que, según anunció este lunes el presidente Pedro Sánchez, comenzará a aplicarse el próximo jueves, 1 de abril.

En un comunicado, la patronal explicó que desde mediados de marzo ha solicitado los detalles de qué modo se iba a efectuar dicha rebaja. Sin embargo, lamentó que aún desconoce qué mecanismo se empleará para la ejecución de esta medida, que en principio iba a estar destinada únicamente a transportistas y que ahora tendrá ahora carácter universal.

Indicaron que el Gobierno parece descartar su propuesta de habilitar una batería de medidas "coherentes y coordinadas entre sí" que tendrían como efecto una reducción final en la cantidad que tanto empresas como particulares han de destinar a los carburantes. Así planteó una reducción temporal del IVA que se aplica a los carburantes del 21 al diez por ciento, en línea con la medida adoptada por el Ejecutivo el pasado verano en relación al precio de la electricidad.

También, propusieron un incremento de la cuantía de devolución del gasóleo profesional, que pasaría de los 4,9 céntimos por litro a 19,9 céntimos por litro. "Se trata de un mecanismo ya existente, que utilizan mayoritariamente los transportistas", apuntaron. Además, pidieron un nuevo modelo de la Agencia Tributaria en el que se contemplara la devolución de la cantidad reflejada también a las empresas de transporte ligero, así como una exención temporal de las diferentes obligaciones medioambientales que han de cumplir los operadores mayoristas.

De la misma forma pidieron la puesta en marcha de una línea ICO de liquidez para las empresas, algo "imprescindible", a su juicio, para "salvar empleos y negocios", especialmente en la España Vaciada, y se quiere garantizar el suministro en amplias zonas rurales del país. Además, demandaron que los avales permitan a las pymes del sector garantizarse el suministro de carburantes.

Igualmente, la patronal advierte de que si lo que pretende el Gobierno es que sean las pymes y micropymes del sector quienes financien la iniciativa la realidad es que ésta quedará sin efecto. "Ni muchos operadores mayoristas ni por supuesto los distribuidores minoristas tienen capacidad para adelantar esas cantidades, por lo que la pretensión del Gobierno será absolutamente ineficaz si no se articulan mecanismos", añadieron.

Finalmente, se pusieron a disposición del Gobierno para abordar el debate sobre la aplicación de estas medidas con "humildad, lealtad, responsabilidad y sentido de Estado".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído