Estas son las calles de Zamora que se convertirán en ciclocarriles

Un total de 38 vías de la capital conformarán 19 tramos en los que la velocidad máxima pasará a ser de 30 kilómetros por hora

46 Comentarios

Obras Avenida de Portugal
Obras Avenida de Portugal

Un total de 38 vías de Zamora pasarán a ser lugares de convivencia entre bicicletas y vehículos de una forma más común de la que lo hacen habitualmente. Estas vías se trasformarán en lo que el Ayuntamiento de Zamora ha llamado ciclocarriles.

El ciclocarril es un carril de la calzada en el que específicamente coexisten las bicicletas y otros vehículos, con la particularidad de que la velocidad máxima permitida es de 30 kilómetros/hora, lo que hace que la diferencia de velocidad entre bicis y vehículos sea menor y no resulte peligroso.

Como norma general el ciclocarril estará situado a la derecha de la calzada o bien en el lado más cercano a la acera y contará con la señalización adecuada, tanto horizontal como vertical, incluida la limitación general a 30 de la velocidad. Como norma general las bicicletas podrán circular por el centro del carril ocupándolo en su totalidad, y podrán ser adelantadas por los vehículos que tendrán que realizar un adelantamiento en toda regla, cambiando al carril contiguo a la izquierda y dejando la distancia lateral de separación mínima de 1,50 metros.

En las calles más estrechas de un solo sentido y un solo carril, éste tipo de carril para coexistir bicicletas y vehículos se denomina ciclocalle o ciclovía, y se señaliza de la misma manera.

Esta nueva red de ciclocarriles en Zamora constará de más de 22 kilómetros de los cuales más de siete serán de doble sentido en calles muy céntricas de la capital.

De esta forma, las calles carretera de la Estación, Antón de Centenera, Miguel de Unamuno, Carlos Pinilla y Reyes Católicos formarán un importante tramo de cerca de kilómetro y medio de doble sentido, igual que el que se creará en Trascastillo y Candelario Ruíz del Árbol (1.670 metros), o el de la Avenida de la Ronda de la Feria, Ronda de San Torcuato, Alfonxo IX, Avenida de Portugal, Puente de Hierro y Calle Salamanca, siendo el más importante con 1.870 metros.

Las otras zonas con ciclocarriles de doble sentido son las formadas por ronda de Puerta Nueva y Bajada de San pablo (520 metros); calle Guerrero Julián Sánchez y calle Arapiles (1.000 metros); Avenida de Requejo (340 metroos; Príncipe de Asturias (1.000 metros) y Avenida de Víctor Gallego, Tres Cruces y Federico Cantero Villamil (910 metros).

Además, otros ocho tramos contarán con un solo sentido en las zonas de Campo de Marte, calle Amargura y Santiago Alba Bonifaz (1.080 metros); calle Magallanes y Peña de Francia (820 metros); San Andrés y Candelaria Ruíz del Árbol (470 metros); Obispo Acuña (490 metros); Doctor Olivares (420 metros); Ponce de Cabrera (600 metros); Fray Toribio de Motolimia, Libertad y Brahones (600 metros) y Santa Teresa y calle de la Guardia Civil (600 metros).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído