Estas son las razones por las que las mujeres tienen una mayor propensión a padecer una enfermedad autoinmune

No existen datos exactos de prevalencia e incidencia de estas enfermedades, y que faltan registros potentes a nivel nacional

EP

2 Comentarios

Médico
Médico

Una enfermedad autoinmune es una enfermedad en la que el sistema inmune, las defensas del paciente, atacan a sus propias estructuras, a los órganos y diferentes sistemas provocando finalmente una inflamación y, si no se trata, daño en el organismo.

"Pensamos que hoy en día tenemos un mayor número y más potentes herramientas diagnósticas y por eso se cree que son hoy más frecuentes", afirma en una entrevista con Infosalus la presidenta de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS) la doctora Patricia Fanlo.

Es más, destaca que se están descubriendo nuevas enfermedades y mejorando los criterios diagnósticos y clasificatorios, haciéndose más sensibles y, por lo tanto, permitiendo que estas patologías se diagnostiquen antes y mejor: "El diagnóstico precoz es fundamental en esta enfermedad para poder iniciar el tratamiento lo antes posible y anticiparse a las complicaciones".

Eso sí, afirma la doctora que no existen datos exactos de prevalencia e incidencia de estas enfermedades, y que faltan registros potentes a nivel nacional. "La mayor parte de ellas son enfermedades raras que cumplen criterios de 5 personas diagnosticadas cada 10.000 habitantes", añade.

Cómo afectan por sexos

En este sentido, la experta de SEMAIS advierte de que no todas las enfermedades autoinmunes afectan por igual forma a ambos sexos. Aunque la mayoría de las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) dice que sí son más frecuentes en las mujeres, hay excepciones como la Espondilitis anquilopoyética o la Enfermedad de Behçet, que sí son más prevalentes en varones.

"La más representativa de las enfermedades autoinmunes sistémicas es el lupus eritematoso sistémico y en esta enfermedad es donde se objetivan las mayores diferencias entre sexos. 10 mujeres por cada varón se afectan más frecuentemente de lupus. Sí que se han descritos factores hormonales relacionados con el debut de determinadas EAS", resalta la doctora Fanlo.

Apunta igualmente a un reciente estudio publicado en 'Nature', y que ha sido realizado en Suecia, donde dice que se postula que la testosterona podría proteger en cierta manera de las enfermedades autoinmunes sistémicas: "Parece ser que la testosterona podría suprimir la proteína 'BAFF', que beneficia a los linfocitos B, que son los principales actores del lupus y de otras enfermedades autoinmunes. Por lo tanto, si se suprime la testosterona, aumentaría el BAFF y se estimulan las células B en el bazo que sobreviven en mayor medida".

Causas de aparición

En concreto, las causas que pueden llevar a desarrollar este tipo de patologías pueden ser desde las infecciones hasta fármacos y tóxicos, aunque esta doctora reconoce que las de causa genética son excepcionales, ya que la mayoría de las EAS son poligénicas y no monogénicas con un patrón de herencia Autosomico dominante o recesivo.

"Entre las causas podemos encontrar virus, como el VIH, el virus de la hepatitis, la mononucleosis infecciosa; o bien bacterias como el estafilococo aureus o el neumococo, así como fármacos o drogas como causa o desencadenantes de enfermedades autoinmunes sistémicas", agrega.

A su vez, Fanlo subraya que, generalmente, la edad de debut de una EAS en los adultos jóvenes es entre los 20 y los 40 años. "Sí que algunas debutan a edades tardías o avanzadas, como en el caso de la arteritis de células gigantes. El hecho de que debuten es esta edad joven hacen que existe una merma en la calidad de vida familiar y laboral de estos pacientes", avisa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído