Estas son las zonas de Zamora que iniciarían la desescalada según el criterio de la Junta

Pese a que la decisión corresponde al Gobierno de España, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, explicó este pasado domingo los criterios que presentará Castilla y León: “Ausencia de nuevos casos o una tasa de incidencia en zonas básicas de salud por debajo de uno”.

 Sin título 2
Sin título 2

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, se reunía ayer domingo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el resto de presidentes de comunidades autónomas. Tras esa reunión, el presidente de la comunidad exponía las aportaciones de Castilla y León a esa reunión y la posición ante el nuevo escenario que se presenta.

Mañueco mostraba la idea clara de Castilla y León ante la desescalada: “Hemos planteado para la desescalada que el marco geográfico sea inferior al de la provincia. Debe ser en la zona básica de salud, porque es donde hay más capacidad de controlar la epidemia. Permite mayor implicación de los alcaldes”, apuntaba.

A juicio de Fernández Mañueco, la desescalada debe pasar por la “ausencia de nuevos casos o una tasa de incidencia en zonas básicas de salud por debajo de uno”.

De esta forma, teniendo en cuenta estas premisas, a día de hoy en la provincia de Zamora serían cuatro zonas básicas de salud las que podrían verse beneficiadas por este criterio, ya que no han tenido ni un solo caso en la última semana: Tábara (tasa global de 0,86), Mombuey (tasa de 0,70), Alta Sanabria (tasa de 0,38) y Carbajales (tasa de 0,09). De hecho, en los dos últimos casos ya son más de dos semanas sin casos, lo que la seguridad sería todavía mayor.

Pero no solo eso, otra de las condiciones que fijaba Mañueco era una tasa de contagio inferior al 1 por ciento. A día de hoy, la mitad de las zonas básicas de salud de Zamora tienen esa tasa de contagio inferior al dato ofrecido por el presidente de la Junta. En concreto son (al margen de las anteriormente citadas): Alcañices (0,56), Sayago (0,62), Zamora Sur (0,88), Campos-Lampreana (0,70), Villalpando (0,70), Benavente Sur (0,71), Vidriales (0,27) y Tera (0,16).

En total, una docena de zonas básicas de salud que podrían desescalar, siempre a juicio de la Junta de Castilla y León. Los territorios que quedarían confinados serían aquellos cuya zona de influencia son las zonas básicas de salud de Sanabria, Toro, Benavente Norte, Guareña, Vino, Zamora Norte, Virgen de la Concha, Parada del Molino, Santa Elena y Puerta Nueva.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído