Este es el estado en el que están los 22 proyectos de Zamora 10

¿En que situación se encuentra la Escuela de Industrias Lácteas, el Mercado de Abastos, Monte la Reina o la conversión de la Nacional 122?

 Campamento militar de Montelarreina
Campamento militar de Montelarreina

Zamora 10 inició su andadura con 10 proyectos clave para el resurgir de la provincia de Zamora. Con el paso de los años, la provincia ha ampliado sus necesidades y Zamora 10 ha decidido ampliar a 22 proyectos que se encuentran en diferentes momentos. Conoce aquí en qué momentoo está cada uno de los proyectos.

La situación actual de los proyectos se clasifica en tres grandes apartados:

a) Proyectos en marcha, o en vías de desarrollo final.

b) Proyectos conceptualizados y listos para su desarrollo.

c) Proyectos pendientes de conceptualizar.


a) Proyectos en marcha, o en vías de desarrollo final.

1.- Marca Zamora

El Concurso internacional de ideas para la Marca Zamora fue presentado 16 de diciembre del 2019 en un acto conjunto de todos los miembros del Consejo General de Zamora10. El 23 de mayo del 2021 se falla el concurso, promulgándose ganador a la empresa RQR Comunicación, de Valladolid.

Actualmente se está trabajando en la puesta en marcha de un plan de comunicación y desarrollo de la Marca realizado de forma conjunta por la Diputación Provincial de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora, y los sectores profesionales y empresariales representados en Zamora10.

2.- Escuela Internacional de Industrias Lácteas

El 15 de mayo del 2019 se constituyó la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, de carácter privado y sin ánimo de lucro, integrado por 36 patronos fundadores, asumiendo la gestión, dirección, impulso y promoción de la
Escuela Internacional de Industrias Lácteas. En la actualidad la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas está integrada por 48 patronos. A junio del 2021 la Escuela Internacional de Industrias Lácteas ha formado a 180
alumnos, e impartido 1.862 horas de formación en 13 acciones formativas. 

3.- Puerta del Noroeste, ampliación Centro Logístico de Benavente

La Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Zamora, y el Ayuntamiento de Benavente trabajan conjuntamente en la ampliación de este centro logístico, dentro del proyecto “Puerta del Noroeste” como eje estratégico
del desarrollo socio-territorial de la zona, y como elemento clave para la atracción de inversores y creación de empresas y empleo. Zamora10 apoya, respalda y colabora en la promoción e impulso de este proyecto.

4.- Encuentro Mundial del Queso

El Encuentro Mundial del Queso es un proyecto germinado en el Grupo de Trabajo Agroalimentario de Zamora10, que posteriormente fue asumido como propio por la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, que se
comprometió a su desarrollo final. 

El 18 de junio del 2021 la Diputación Provincial de Zamora informa que liderará e impulsará este proyecto, con la colaboración y asesoramiento de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas y Zamora10.

5.- Zamora es +App

El Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías elabora un documento a principios del 2018 con los requisitos técnicos y contenidos de la aplicación, que es complementado por una primera propuesta técnica realizada por la empresa 
Proconsi. Posteriormente se integran al grupo la Diputación Provincial, y los Ayuntamientos de Zamora, Benavente, Toro, y Puebla de Sanabria.

El 18 de noviembre del 2019 la Diputación Provincial, a través del Patronato de Turismo, informa que, dado el carácter provincial del proyecto, y su valor estratégico, se hace cargo de su desarrollo íntegro, en estrecha colaboración con el Grupo de Trabajo de Zamora10 que lo había elaborado, dotando presupuestariamente una partida para la licitación de la App.

6.- Zamora Vaciada

Zamora10 fue una de las numerosas asociaciones participantes de la marcha celebrada en Madrid el 31 de marzo del 2019 por la denominada “España Vaciada”. Como consecuencia de esta manifestación, se creó un grupo de trabajo de las asociaciones zamoranas participantes, buscando encontrar los puntos en común, lo que unía a todas las plataformas, para trabajar conjuntamente por el desarrollo social y económico de la provincia de Zamora.

El 18 de julio del 2020 se crea en Peñafiel la Coordinadora de la España Vaciada de Castilla y León, con el objetivo de afrontar unidos el grave problema de despoblación y demográfico en que se encuentra Castilla y León, de la que forma parte la Asociación para el Desarrollo Zamora10 El 25 de mayo del 2021, las plataformas que integran la “España Vaciada”, presentan en el Congreso de los Diputados el Modelo de Desarrollo de la España Vaciada, con 101 propuestas para el necesario proceso de reequilibrio territorial de España.

Las plataformas y asociaciones zamoranas integradas en la España Vaciada de Castilla y León, (Zamora10, Coordinadora Rural de Zamora, Jóvenes de Castilla y León, y Plataforma 102 Porto de Sanabria), trabajan y colaboran unidos en la
presentación y explicación de las 101 propuestas en diferentes localidades de la provincia de Zamora, así como en su implementación y aplicación para beneficio de la provincia.

7.- e-Zamora

Desde el Consejo General de Zamora10 se ha logrado un consenso y colaboración entre todas las administraciones para la extensión de internet en el mundo rural, mediante el desarrollo de fibra óptica, o de otros sistemas de comunicación. Si bien la coordinación no es la más eficiente en la actualidad, las administraciones competentes han asumido el compromiso, y en muchos casos iniciado, de desarrollo de tecnologías que permitan la conectividad del mundo rural.

8.- Cursos de español para extranjeros

El proyecto de español para extranjeros fue presentado al Rector de la Universidad de Salamanca en mayo del 2019, y posteriormente al Departamento de Cursos Internacionales de la USAL en junio del 2019, recibiendo en ambos casos el apoyo y respaldo a la iniciativa para su implementación en Zamora. Posteriormente, en octubre del 2019 se presenta a la Diputación Provincial y a la Fundación Rei Alfonso Henriques, proponiendo Zamora10 que ésta última sea el gestor e impulsor del proyecto. Esta propuesta es aceptada. 

En noviembre del 2019 se presenta al Grupo de Trabajo de Universidad y Formación de Zamora10, que aprueba el planteamiento realizado, y acuerda que el gestor del proyecto debe ser la Fundación Rei Alfonso Henriques. A principios del 2020 se mantienen varias reuniones con el Departamento de Cursos Internacionales de la USAL para presentar a la FRAH como gestor del proyecto, y concretar todos los aspectos organizativos y económicos del mismo. En febrero del 2020 se mantiene una reunión informativa con el Director General de Patrimonio Cultura de la Junta de Castilla y León, que aprueba el planteamiento realizado, y compromete su apoyo.

La pandemia Covid19, con las limitaciones de movilidad que supuso, paralizó totalmente el inicio del proyecto, estándose a la espera de que se vuelva a la normalidad que permita el desplazamiento entre países. 

9.- Rutas del Vino

El Grupo de Trabajo de Rutas del Vino, comenzó a elaborar este proyecto en noviembre del 2017, teniendo como punto de partida las primeras gestiones que se estaban realizando para certificar la ruta del vino de Arribes del Duero, y estando en el horizonte la certificación de Toro y Tierra del Vino. 

El Grupo de Trabajo busca apuntalar los pasos que se vayan dando en cada zona, para trasladarlos a las demás, aprovechando el conocimiento y los pasos datos, para lo que se promueve la comunicación e interacción entre todas las zonas, y el compartir experiencias y gestiones. En la actualidad están certificadas las Rutas del Vino de Toro y Arribes del Duero, encontrándose la de Tierra del Vino en la fase final de certificación.

10.- Conversión de la N-122 en A11

Zamora10 considera la conversión de la N-122 en A11 entre sus proyectos prioritarios y estratégicos, incluyendo su reivindicación en todas las reuniones de su Consejo General, y en todas las reuniones y agendas con las administraciones Zamora10 forma parte activa de la Coordinadora de Municipios de Aliste, Tierra de Alba y Tierra del Pan, que tiene como objetivo la reivindicación de la conversión de la N-122 en autovía.

b) Proyectos conceptualizados. Proyectos definidos intelectualmente casi en su totalidad, a falta de últimas concreciones técnicas, y propuestas para su implementación.

1.- Instalación de una unidad militar en Monte la Reina

El proyecto se basa en la necesidad de deslocalización de una unidad militar ubicada en el norte de Madrid y la oportunidad que surge de que se ubique en los terrenos que el Ministerio de Defensa tiene en Monte la Reina, Zamora. Zamora10 hace suyo el proyecto en el momento en que se conoce de forma oficial la búsqueda de una posible ubicación para esta unidad, y las consideraciones favorables que realiza el Ejército de Tierra en cuanto a las características y condiciones de los terrenos de Monte la Reina. La primera petición realizada por Zamora10 se hace al presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, en la visita que realiza a Zamora el 14 de abril del 2018. Este asunto también fue planteado por Zamora10 en la reunión que mantuvo con todos los partidos políticos con representación por la provincia de Zamora el 22 de octubre del 2018, buscando el consenso de todos los partidos políticos.

El 15 de enero del 2019 se celebra una reunión en la que participa el Jefe del Estado Mayor del Ejército, la Delegada del Gobierno en Castilla y León, el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, la presidenta de la
Diputación Provincial de Zamora, los alcaldes de Toro y Zamora, y la junta directiva de Zamora10, en la que se traslada al JEME el apoyo de todas las administraciones y sector civil de Zamora al proyecto de instalación de una unidad
militar en Monte la Reina. El 14 de octubre del 2019, y a petición realizada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército a Zamora10, se organiza en Zamora una reunión a la que asisten el JEME, la Delegada del Gobierno en Castilla y León, el Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, los alcaldes de Zamora y Toro, y la Junta Directiva de Zamora10.

El JEME afirmó que el proyecto para instalar dos batallones en Monte la Reina estaba finalizado y aprobado desde el punto de visto técnico, con el visto, y reafirmó el compromiso del Ejército de Tierra de ponerlo en marcha. En la priorización de proyectos realizada tras la crisis del Covid19, Zamora10 puso en primer lugar el proyecto de instalación de una unidad militar en Monte la Reina, reiterando su compromiso con este proyecto estratégico. En el Consejo General de Zamora10 celebrado el 29 de mayo del 2020, se reafirmó este compromiso y reiteró la petición de unidad y trabajo conjunto de todas las administraciones para lograr su completo desarrollo.

El 5 de junio del 2020, Zamora10 solicita a la Ministra de Defensa una reunión para exponerle la extrema situación económico-social por la que atraviesa la provincia de Zamora, y la necesidad urgente de abordar el proyecto de instalación
de una unidad militar en Monte la Reina como medida que ayudaría a la recuperación económica de la provincia.

El 9 de junio la junta directiva de Zamora10 mantiene una reunión con el Consejero de Presidencia de la Junta de Catilla y León en la que se recibe el respaldo y compromiso de la Junta de Castilla y León respecto al proyecto de
Monte la Reina. El 6 de julio Zamora10 organizó una reunión con todos los grupos parlamentarios con representación regional y nacional por Zamora para consensuar una moción de consenso y elevarla a los parlamentos regional y nacional. El 22 de julio el pleno de las Cortes de Castilla y León aprueba por unanimidad de todos los grupos, una Proposición No de Ley instando al gobierno de la nación a desarrollar el proyecto de instalación de una unidad militar en Monte la Reina. El 16 de octubre, Caja Rural de Zamora orece a aportar el primer millón para iniciar el proyecto de Monte la Reina. El día 16 de noviembre, el Consejo General de Zamora10 aprobó, por mayoría de sus miembros, enviar con carácter de urgencia al Presidente del Gobierno, un escrito solicitando una reunión que posibilitará la rectificación de la exigua cantidad presupuestada en los PGE. El 26 de enero del 2021 el Consejo General de Zamora10 mostró de forma
unánime su respaldo y apoyo al proyecto, considerándolo muy importante para el desarrollo de la provincia, y en el que es necesaria la unidad de todos los zamoranos.

En el transcurso de este Consejo General de Zamora10, Caja Rural de Zamora anuncia que ha realizado al Gobierno de España el ofrecimiento del 100% de financiación del proyecto de Monte la Reina a coste cero, sin intereses. El 17 de mayo, Caja Rural de Zamora, en reunión del Consejo General de Zamora10, informa que ha encargado a la consultora KPMG un informe social y económico que amplíe, reafirme y constate la importancia y efectos positivos que la instalación de una unidad militar en Monte la Reina tendría para Zamora. El 11 de junio, la Diputación Provincial de Zamora ofrece cinco millones de euros para reabrir el campamento militar de Monte la Reina. El 17 de julio, la Junta de Castilla y León ofrece 15 millones de euros para impulsar la instalación de una unidad militar en Monte la Reina.

2.- Tramitación licencias administrativas

A través de numerosas reuniones, encuentros profesionales y empresariales, así como por el impulso creado desde el Consejo General de Zamora10, se ha logrado crear la sensibilidad y concienciación de la necesidad de agilizar todos los procesos administrativos relacionados con las tramitaciones de licencias urbanísticas en la provincia, y especialmente en la ciudad de Zamora.

Gracias a esta concienciación, y con el consenso y trabajo de todas las administraciones implicadas, se ha iniciado un proceso de mejora que debe favorecer el crecimiento empresarial y la implantación de nuevas actividades. 

3.- Remodelación del Mercado de Abastos de Zamora

Este proyecto fue debatido por primera vez en el Grupo de Trabajo de Fomento y Desarrollo en su primera reunión del 7 de noviembre del 2017. Ya en esta reunión se manifestó la diferencia de planteamientos entre la propuesta elaborada por el Grupo de Trabajo, y la prevista por el Ayuntamiento de Zamora. Zamora10 propone, no sólo la rehabilitación y remodelación del espacio físico del mercado, en la que se coincide plenamente con la propuesta del  Ayuntamiento, sino aprovechar esta remodelación para adaptar el Mercado de Abastos a las nuevas tendencias en cuanto al modelo de negocio y mejor utilización y aprovechamiento de los espacios, especialmente de la planta sótano, donde se propone la instalación de una actividad de “venta completa”, que permita al cliente disponer de una oferta de productos más completa, como complemento del resto de ofertas tradicionales, y la habilitación de zonas comunes para exposiciones, gastronomía, etc.

El Ayuntamiento de Zamora propone la remodelación física de las instalaciones, su adaptación a la legislación vigente, en este punto se coincide con las propuestas de Zamora10, pero no coincide en el cambio de modelo de negocio, planteando una continuidad en cuanto a los espacios, puntos de venta y modelo de actividad.

Tras múltiples reuniones y contactos, el Ayuntamiento descarta finalmente las propuestas realizadas desde el Grupo de Trabajo de Zamora10, iniciando el proyecto de remodelación del Mercado de Abastos según sus propios planteamientos.

4.- Plan Integral de Turismo de la provincia de Zamora.

El Grupo de Trabajo de Turismo es de los más activos de la iniciativa Zamora10, habiendo realizado más de 18 reuniones desde octubre del 2017, en el transcurso de las cuáles se propusieron numerosas medidas que, con el paso del tiempo, se han ido tomando en consideración por las administraciones, y, en algún caso, ya están siendo aplicadas, o se encuentran listas para su implantación: 

Unificación, integración y colaboración de las oficinas de turismo de las tres administraciones.

Puesta en marcha de una estrategia única y común en la promoción de Zamora entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora. 

Creación de una agenda única de eventos y actividades en la provincia.

Mejorar la colaboración y eficacia con la Junta de Castilla y León para campañas de promoción y divulgación.

Propiciar la colaboración y comunicación de las administraciones con las asociaciones empresariales y sectoriales, implicándolas en las campañas de promoción.

Promoción conjunta de una marca identitaria única, Marca Zamora.

5.- Dinamiza Zamora

El proyecto Dinamiza Zamora se gesta en el Grupo de Trabajo de Turismo, y busca el posicionamiento de Zamora en el contexto de la celebración de ferias, eventos y otro tipo de actividad similar. Se elabora una propuesta de colaboración público-privada que permitiera su implantación, pero el inicio de la pandemia Covid19, con las limitaciones de circulación y desplazamiento que conlleva, ha paralizado temporalmente su desarrollo.

6.- Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo

El Grupo de Trabajo de Cultura y Tradiciones realiza un proyecto para la creación de un Centro de Arte Contemporáneo que permita la exposición de la obra de Baltasar Lobo junto a la de otros artistas contemporáneos Zamoranos, así como el intercambio con otros museos de obras de arte contemporánea que enriquezcan y posicionen a Zamora como punto de referencia cultural. Se considera que el lugar más idóneo para este Centro de Arte Contemporáneo sería el Edificio del Consejo Consultivo de Castilla y León en primer lugar, y el Palacio de la Diputación Provincial en segundo. El Ayuntamiento de Zamora, titular y propietario de la obra de Baltasar Lobo, propone la creación de un Museo de Baltasar Lobo en la actual sede de la Policía Municipal de Zamora.

Esta ubicación no es considerada la más adecuada por el Grupo de Trabajo de Zamora10 por sus dimensiones y estructura, considerando que la obra de Lobo precisa de un espacio mayor. El 31 de enero del 2018 representantes de Zamora10 y del Grupo de Trabajo de Cultura y Tradiciones se reúnen con el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, D. Mario Almilivia, para presentarle un proyecto de realización de un Centro de Arte Contemporáneo entre el Ayuntamiento Viejo y el Consejo Consultivo, utilizando algunos espacios de este último, compartiendo su uso con los propios de Consejo Consultivo de Castilla y León.

El presidente del Consejo Consultivo se muestra muy receptivo con la idea, manifestando su disposición a debatir la propuesta con el alcalde de Zamora. El 8 de marzo se mantiene una reunión con la presidenta de la Diputación Provincial para solicitarle la cesión del Palacio de la Diputación Provincial como sede del futuro Centro de Arte Contemporáneo. La presidenta de la Diputación, manifiesta que tiene otros proyectos previstos para ese edificio, por lo que no 
acepta la cesión. En el mes de junio se presenta al Ayuntamiento de Zamora el proyecto para la realización del proyecto de crear un espacio compartido entre el Ayuntamiento Viejo y el Consejo Consultivo, confirmando el alcalde la buena disposición del presidente del Consejo Consultivo al respecto.

Finalmente el Ayuntamiento de Zamora descarta completamente la propuesta realizada por Zamora10, anunciando que la obra de Baltasar Lobo se expondrá en el Ayuntamiento Viejo. El 23 de mayo del 2021, en el transcurso del fallo del concurso Marca Zamora, D. Luis Bassat, presidente del jurado, ofrece a la ciudad de Zamora 100 obras de su colección particular, de forma permanente y renovables anualmente, para el futuro Centro de Arte Contemporáneo de Zamora. Como consecuencia de este ofrecimiento, Zamora10 retoma el proyecto de creación de un Centro de Arte Contemporáneo con la obra de Baltasar Lobo, la de otros artistas zamoranos contemporáneos, las obras cedidas por la Fundación Bassat, y exposiciones temporales que se podrían acordar con otros museos nacionales e internacionales.

7.- Zamora 1072

Este proyecto recrea el hecho histórico del cerco de Zamora y la muerte del Rey Sancho II, y se busca la realización de un evento conmemorativo de estos hechos históricos, apoyado en actividades culturales, exposiciones, ocio y muestras de oficios tradicionales, que sirva de atracción turística de calidad y de promoción de los productos de la provincia de Zamora. El proyecto “Zamora1072” se elaboró por un grupo de expertos integrada en el Grupo de Trabajo de Turismo, y fue presentado al Ayuntamiento de Zamora en junio del 2018, con el objetivo de valorar su idoneidad y realización para el 2019. Se ha solicitado en varias ocasiones una reunión para debatir este proyecto, sin que, hasta la fecha, el Ayuntamiento de Zamora se haya pronunciado al respecto. 

8.- Oficina de captación de inversiones

Proyecto de máximo interés para la instalación y desarrollo de empresas en nuestra provincia, que precisa de una estrecha y total colaboración público- privada para la realización del “producto Zamora” que debe ofrecerse a posibles inversores, y de una estrecha relación que permita simplificar y agilizar todas las tramitaciones a realizar. El proyecto se encuentra en la fase de debate interno entre administraciones y Zamora10 para concretar todos los aspectos relativos a su implantación.

9.- Centro tecnológico y del emprendimiento 

Este proyecto fue presentado y elaborado por el Grupo de Trabajo de Fomento y Desarrollo en marzo del 2018, buscando el aprovechamiento de los terrenos de ADIF en la estación de Zamora. En la elaboración del proyecto participa de forma activa el Ayuntamiento de Zamora, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad En mayo del 2018 una representación de Zamora10 junto al Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, D. Antidio Fagúndez, se reúnen con el presidente de ADIF para solicitar la reversión o cesión de los terrenos al Ayuntamiento de Zamora. 

Las elecciones de mayo del 2019 supusieron un cambio del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Zamora, y la paralización del desarrollo del proyecto. 

c) Proyectos pendientes de conceptualizar. Proyectos en fase de definición intelectual, situados en el centro del debate de las Mesas de Trabajo.

1.- Centro de Innovación del Ovino.

2.- Zamora Patrimonio de la Humanidad.

3.- Zamora Gastroconcept.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído