Estos son algunos de los pescados con los que hay que tener cuidado por sus altas dosis de mercurio

Su ingesta podría producir trastornos neurológicos

0 Comentarios

 Atún Rojo (Boquería)   2011
Atún Rojo (Boquería) 2011

El Ministerio de Sanidad ha recomendado a las embarazadas, mujeres lactantes y a los niños menores de diez años no comer pescados con alto contenido en mercurio. La ingesta de cuatro especies, entre las que se encuentran el atún rojo o el emperador, pueden tener efectos negativos en la salud.

Según informa el diario ABC, aunque no es fácil medir los efectos de este metal tras su consumo a edades tempranas, el pediatra y coordinador del comité de Alimentación Infantil de la Asociación Española de Pediatría (AEP) José Manuel Moreno, explica a ABC que «podría producir trastornos neurológicos de tipo cognitivo y en el desarrollo». Asimismo, el Ministerio de Sanidad asegura que también se han observado efectos sobre «la ganancia de peso corporal, la función locomotora y la auditiva».

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, señala en sus recomendaciones que la población vulnerable, entre las que se encuentran las mujeres embarazadas, lactantes o niños de hasta diez años, no deben consumir cuatro especies en concreto identificadas con un alto contenido en mercurio. Se trata del pez espada o emperador, el atún rojo, el tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y el lucio. 

En cuanto a los niños de entre 10 y 14 años, proponen limitar el consumo de esas cuatro especies a 120 gramos al mes. Y sobre la población general, recomienda consumir tres o cuatro raciones de pescado cada semana procurando variar las especies entre pescados blancos y azules.

En concreto, fue en diciembre de 2012 cuando la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), publicó que los niveles de exposición más altos se encontraron en las dietas de países mediterráneos, como España, Italia, Francia y Grecia, y que la exposición estaba más relacionada con el tipo de pescado que con las cantidades consumidas.

Asimismo, en 2015, la EFSA concluyó que la limitación del consumo de especies con un alto contenido de metilmercurio, el componente orgánico más común en la cadena alimentaria, es la manera más eficaz de alcanzar los beneficios para la salud por el consumo de pescado, mientras que se minimiza el riesgo que podría entrañar una exposición excesiva por el metal.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído