Estos son todos los impuestos que sube el Gobierno en 2021

El Ejecutivo ha preparado una serie de 'hachazos' para el nuevo año con la imposición de algunos nuevos impuestos y el incremento de otros.

8 Comentarios

 Refrescos 2
Refrescos 2

El año 2021 traerá una subida del gas cercana al 6% y un aumento del IVA de los refrescos al 21%, al tiempo que se incrementa el IRPF para las rentas más altas o se instaura la tasa Tobin. La Cadena COPE enumera todos los 'hachazos' que el Gobierno ha preparado para 2021:

BEBIDAS AZUCARADAS Y PLÁSTICO

Las bebidas azucaradas y edulcoradas pasan del IVA reducido (10 %) al general (21%) pero no subirá el IVA de las bebidas lácteas. También se penaliza el uso de plásticos no reutilizables, fijando un nuevo tipo impositivo de 0,45 euros por cada kilo de este tipo de plástico.

IRPF E IMPUESTOS DE SOCIEDADES

Se incrementa en dos puntos el tipo del IRPF para rentas del trabajo superiores a 300.000 euros (al 47 %) y en tres puntos para rentas del capital superiores a 200.000 euros (al 26 %), subidas que afectarán a poco más de 36.000 contribuyentes.

La reducción máxima en el IRPF por aportaciones a planes de pensiones baja de 8.000 a 2.000 euros en los individuales y sube de 8.000 a 10.000 euros en los de empresa, en tanto que se incrementa del 6 al 8 % el impuesto sobre las primas de seguros.

Se eleva un punto (del 2,5 al 3,5 %) el tipo máximo del impuesto de patrimonio para las fortunas de más de 10 millones de euros, mientras que en el impuesto de sociedades se reduce del 100 al 95 % la exención de tributación de dividendos y plusvalías de filiales en el exterior.

Las modificaciones en el impuesto de Sociedades sí incluirán finalmente una reducción de la exención fiscal del 100% al 95% por las plusvalías y dividendos generados por las filiales de grandes empresas situadas en el extranjero.

A mediados de enero entra en vigor el nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales, que gravará a las grandes tecnológicas con un 3 % de los ingresos obtenidos de publicidad, intermediación en línea y transmisión de datos.

En la misma fecha lo hará el impuesto sobre las transacciones financieras, que establece un gravamen del 0,2 % sobre la compraventa de acciones de empresas españolas con capitalización bursátil superior a 1.000 millones.

PLANES DE PENSIONES

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 recorta hasta 2.000 euros la aportación máxima de los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF, desde los 8.000 euros actuales, mientras que en el caso de las planes de empresas eleva la aportación máxima de 8.000 a 10.000 euros.

IMPUESTO DE MATRICULACIÓN

El impuesto de matriculación disparará los precios de los vehículos nuevos hasta un 15%, lo que se traduce en una media de 800 euros por unidad. Los coches que emitan entre 144 y 192 gramos de CO2 por kilómetro recorrido pagarán un 4,75% del precio de fábrica del vehículo. Entre 192 y 240 gramos de CO2 por kilómetro se deberá pagar un 9,75% del precio de fábrica del coche y hasta un 14,5% de impuesto si superan los 240 gramos. El sector automovilístico ha criticado esta subida, que supondrá encarecer el precio de los vehículos hasta un 5% tras cerrar 2020 con una previsión de haber vendido un 35% menos que el año anterior.

SUBIDA DE LOS SEGUROS

También afectará a los vehículos el incremento del 6% al 8% en el tipo del impuesto sobre las primas de seguros. Pero ojo, porque esta subida incluye los seguros de hogar o de responsabilidad civil.

TASA TOBIN Y TASA GOOGLE

El Impuesto sobre Transacciones Financieras o tasa Tobin entra en vigor en enero bajo la promesa de recaudar 850 millones de euros mediante el cobro de un 0,2% en las operaciones de compra de acciones emitidas en España.

La ‘Tasa Google’ gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros.

GAS

Las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural, a las que pueden acogerse principalmente los usuarios domésticos (con consumos anuales inferiores a los 50.000 kilovatios/hora (Kwh), subirán de media el 5,97 % respecto a las vigentes en la actualidad.

El incremento para el primer trimestre del nuevo año se debe a la importante subida que ha experimentado el coste de la materia prima en los mercados internacionales, de un 21,7 %, respecto a la anterior actualización, que se empezó a aplicar el pasado 1 de octubre.

A pesar de esta subida, la factura anual con la nueva TUR para un consumidor medio desciende respecto a enero de 2020 entre un 2,3 % y un 5,2 % en función de si el usuario está adscrito a la TUR 1 (consumos anuales menores de 5.000 Kwh) o a la TUR 2 (consumos anuales entre 5.000 Kwh y 50.000 Kwh).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído