Estudiar en la Escuela Politécnica Superior, sinónimo de un futuro asegurado
El centro se prepara para recibir nuevas solicitudes para el próximo curso 2023-2024 y presenta una amplia oferta con grados y dobles grados con altos niveles de empleabilidad sin tener que dejar la provincia
"Y ahora, ¿qué?". Es la pregunta que discurre por las mentes de tantos estudiantes una vez terminan su formación obligatoria e incluso el Bachillerato. Se abre entonces un abanico de posibilidades, y muchas pasan por salir de Zamora a otras ciudades o a otras comunidades en busca de oportunidades. Sin embargo, esto no siempre es necesario y hay alumnos que encuentran su camino en la capital zamorana, a través de los siete grados y dos dobles grados que oferta la Escuela Politécnica Superior de Zamora.
La Politécnica de Zamora es, en palabras de su director, José Luis Pérez, una escuela "que potencia la calidad, que busca mejorar y de la que salen ingenieros muy bien formados y cualificados". "Empezando por el esfuerzo durante su formación, nuestros alumnos podrán llegar donde quieran", apunta Pérez. El plazo de preinscripción en la Escuela se abrirá el próximo 9 de junio y los formularios podrán cumplimentarse hasta el 6 de julio.
En el Campus Viriato el alumno puede acceder a siete titulaciones distintas: Grado en Arquitectura Técnica, Grado en Ingeniería Alimentaria, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería de los Materiales, Ingeniería Informática y el recientemente incorporado Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos.
Grados como Ingeniería Agroalimentaria, a pesar del 'reducido' número de estudiantes que reciben cada promoción, tiene un alto grado de empleabilidad y un alto grado de demanda en esta provincia y en otras. Zamora, además, está desarrollando una fuerte apuesta por la industria informática y, concretamente, el mercado de los videojuegos y están demandando muchos profesionales. "De videojuegos no tenemos ninguna promoción, pero cuando la tengamos, pues todos estarán colocados", señala José Luis Pérez.
Otros como Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil están "resurgiendo" y están experimentando un gran crecimiento técnico y académico, así como Ingeniería Mecánica, que ha representado un "estándar fuerte en la sociedad española, y que permite que todos nuestros ingenieros estén demandados". También Ingeniería de Materiales tiene un alto grado de demanda, incluso en el extranjero, por lo que se antoja como un proyecto más ambicioso para los estudiantes.
Esta es una afirmación avalada por unos datos que evidencian la alta empleabilidad de los estudiantes formados en la Escuela Politécnica Superior de Zamora, donde el grado con la menor empleabilidad supera el 92%. "Las ingenierías tienen esa condición, las empresas de todos los sectores nos demandan a nuestros estudiantes", apunta José Luis Pérez.
Por otra parte, desde la Escuela no olvidan el emprendimiento, por el que algunos estudiantes ya formados deciden lanzarse a crear sus propios proyectos, fundamentados en la innovación. Algunos de ellos están constituidos de manera multidisciplinar entre la Politécnica, Magisterio y Enfermería.
Por un futuro con más ingenieras
Actualmente, la proporción de hombres - mujeres en materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es actualmente muy desigual, pues el número de hombres es notablemente superior al de mujeres en este tipo de materias. Sin embargo, desde la Escuela Técnica Superior de Zamora abogan por la incorporación de las mujeres a estas titulaciones como algo fundamental. "Si el 50% de la sociedad son mujeres, tenemos que estar oendientes de que se incorporen porque la valía es la misma, las personas valen en función de su esfuerzo y de su capacidad de hacer cosas".
Desde la directiva de la Escuela apuntan que "estamos trabajando" en que cada vez haya más ingenieras por los pasillos de la Universidad y que esa proporción, por ahora desigual, se equipare y se elimine esa 'brecha de género' en las carreras STEM.
Testimonios
Tras hablar de datos es el momento de hablar de personas. De los propios alumnos de la Escuela Politécnica como es el caso de Antonio García, estudiante de Ingeniería Civil que accedió a este grado universitario tres terminar un ciclo formativo. Antonio está a las puertas de realizar sus prácticas y es tan alta la demanda de ingenieros civiles que espera quedarse en la misma empresa en la que realizará las prácticas. Esta es su experiencia en la Escuela Politécnica:
“Desde que tuve mi primera Wii con siete años soy muy fanático de los videojuegos y siempre me ha llamado la atención hacerlos yo mismo”, explica Daniel Lobato, estudiante del Grado de Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos.
Este grado es muy versátil, los contenidos te sirven hasta para videojuegos, como animación 3Dy cuenta con un material informático de gran calidad para la formación de todos los alumnos.
“Con esta formación puedes tanto trabajar para una empresa como montar un negocio por tu parte”, ha asegurado Lobato.
Este es su testimonio:
Todos ellos concuerdan en las facilidades de estudio ofrecidas, la cercanía de los profesores y la comodidad y libertad para utilizar las instalaciones complementarias que componen el Campus Viriato.
También te puede interesar
Lo último