Un estudio revela que en 2023 ya no habrá personal laboral suficiente en la USAL

Un estudio revela que en 2023 ya no habrá personal laboral suficiente en la USAL
Un estudio revela que en 2023 ya no habrá personal laboral suficiente en la USAL

Las jubilaciones forzosas por edad unido al profesorado laboral que estando acreditado para Titular de Universidad accederán a plazas que se convocan para la tasa de reposición del PDI (Personal Docente Investigador) funcionario dan como resultado que en el año 2023 “ya no habría profesorado laboral suficiente, ni siquiera para cubrir las plazas convocadas para reposición de Titular de Universidad”. Así lo refleja el profundo estudio realizado por la Sección Sindical de la Universidad de Salamanca Stecyl.

Incorporando a la reposición los 103 Ayudantes Doctores actuales, que al finalizar el plazo de sus contratos han de cursar a Contratos Doctores, según Stecyl se obtendría la distribución siguiente: 6 pasaron a la nueva categoría al final de 2014, otros 48 antes de terminar 2015, 16 antes de 2017 y los 10 últimos en 2018.

Además, la situación de inestabilidad e interinidad se agrava al tener que pasar a ser contratados Doctores Interinos  mientras que la normativa en vigor actual de recortes y los presupuestos del Estado y las comunidades autónomas no se suprima.

Estudio de cada área

Los docentes encargados del estudio afirman que después de analizar la composición de las plantillas en cada una de las áreas se pueden extraer importantes conclusiones. Entre otras que el 81% de los 63 departamentos disponen hoy vacantes sin cubrir que habría que unir a las bajas que se van a producir por jubilación forzosa. Además, el 88% de las 173 áreas resuelven con sus vacantes el paso a definitivos como funcionarios o labores fijos.

Si se incluye a todo el PDI laboral en activo de la Usal, también las figuras de Ayudante Doctor y Ayudante el número de activos, suponiendo que todos lleguen en su tiempo a ser Contratados Doctores, en 10 años solo cubrirán las plazas de reposición del 50%, porcentaje que no es suficiente para mantener el número de profesores necesario en la Usal.

Incorporaciones necesarias

Según Stecyl para cubrir la necesaria recuperación y renovación de PDI funcionario para mantener los 1.205 profesores funcionarios que había en 2012, habría que realizar las siguientes incorporaciones: en 2015 un total de 70 PDI fijos,en 2016 otros 152, en 2017 ascendería a 215, en 2018 otros 295, hasta conseguir tener 942 PDI fijos más en 2025.

stats