El Etnográfico dedica esta semana a juguetes populares y a mitos de los otomíes mexicanos
El miércoles 17 de junio está prevista la conferencia “El juguete popular mexicano”, impartida por el profesor Gabriel Medrano de Luna (Universidad de Guanajuato, México). “¿Qué niño o niña no posee un juguete o inventa algo para jugar?, ¿qué adulto no jugó alguna vez en su infancia? Quizá sea posible que algún niño no haya tenido juguetes, pero sería casi imposible que no inventara algo para jugar; hablar de infancia sin juegos sería una contradicción. En todos los países y todas las culturas han existido los juguetes y los juegos, y son estos precisamente los que les otorgan su sentido y finalidad”, asegura Gabriel Medrano de Luna.
Gabriel Medrano de Luna es sociólogo por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Maestro en Estudios Étnicos por el Centro de Estudio de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán y Doctor en Ciencias Sociales por la misma institución. Actualmente es profesor de la Universidad de Guanajuato, donde desarrolla sus investigaciones sobre la cultura oral y el patrimonio intangible de México. Especialista en leyendas y en juguetes populares mexicanos, se ocupa del estudio del folclore literario, arte popular, danzas tradicionales, ferrocarriles y la cultura popular en general.
Mientras, el jueves 18 de junio está programada la sesión de narración oral: “Mitos viejos de un viejo otomí de México”, realizada por el narrador oral mexicano Sshinda, Gumersindo España Olivares
Gumersindo España Olivares, más conocido como Sshinda, es nativo de Juventino Rosas, Guanajuato (México), donde se conservan numerosas historias y leyendas de la tradición oral que él aprendió porque su abuelo se las narraba, salvaguardando así la memoria e identidad de su pueblo. A lo largo de sus 80 años, Sshinda se ha dedicado a la construcción de juguetes tradicionales, unos aprendidos de su abuelo, otros de su padre y la mayoría inventados por él. Varios de estos llevan implícitas las historias y leyendas de Juventino Rosas, pero también las vivencias y creencias de este narrador extraordinario.
También te puede interesar
Lo último