El euríbor se sitúa en negativo por primera vez en su historia

El Euribor cierra otro mes en negativo
El Euribor cierra otro mes en negativo

El euríbor a doce meses, el indicador de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, sigue marcando mínimos históricos y ha dado un paso más allá entrando en terreno negativo, hasta el -0,002%.

Según los cálculos de Bankinter, el indicador cerrará su media mensual por debajo del 0% en este primer trimestre del año (es decir, antes de abril) y permanecerá estable durante todo 2016 y los primeros meses del próximo ejercicio. ¿Qué significa esto para los hipotecados? La respuesta es sencilla: los que tengan un préstamo a tipo variable, sin cláusula suelo, seguirán ahorrando dinero en su cuota mensual, pero es muy complicado que los intereses totales del préstamo entren también en terreno negativo.

El motivo es que en una hipoteca variable el interés está compuesto por dos variables: el euríbor y el diferencial que aplica el banco. Según explica www.idealista.com, por ejemplo, si un hipotecado tiene un diferencial del 0,5% (algo intermedio entre el que se suele aplicar ahora y los niveles habituales antes de la crisis) para que sus intereses del préstamos fueran negativos el euríbor tendría que caer por debajo de dicho nivel. Si el euríbor se queda alrededor del -0,3% (es la previsión más agresiva de Bankinter), el interés de su préstamo se quedaría en el 0,2%; por tanto, en terreno positivo.

Así pues, es tremendamente complicado que el banco acabe pagando al cliente. En todo caso, creen los expertos, en aquellas hipotecas sujetas a diferenciales muy reducidos (la oferta de la banca llegó a ofrecer diferenciales inferiores al 0,3%) una entidad financiera sí podría dejar de cobrar intereses, lo que significaría que la cuota mensual que abona el hipotecado iría directamente a amortizar el préstamo. Pero todo depende de los términos de la hipoteca y su interpretación.

“Nos encaminamos a un euríbor negativo pero que no debería superar los niveles del -0,10%, por lo que en ningún caso se debería dar la situación en la que la suma de euríbor + diferencial entre en terreno negativo, extremo no contemplado en las escrituras de préstamo hipotecario formalizadas y que podría dar lugar a disputas entre bancos (que seguramente tomarán la decisión de no cobrar intereses, pero tampoco abonar cantidades a los clientes) e hipotecados. Dicho esto, son buenas noticias para quienes verás revisadas a la baja sus cuotas mensuales”, asegura Juan Villén, responsable de hipotecas de Idealista.

stats