Evasivas en el Senado a la petición de UPL de ampliar a la Región Leonesa las ayudas contra la despoblación

Los leonesistas preguntaron a través del senador Carles Mulet sobre cuáles son los motivos por los que no se tiene en cuenta la evolución demográfica o los índices de envejecimiento para dotar de ayudas y bonificaciones frente a la despoblación.

1 Comentarios

UPL
UPL

El Gobierno no ha querido ‘mojarse’ en el Senado ante la petición que le cursó en la cámara Unión del Pueblo Leonés (UPL) a través del senador de Compromís, Carles Mulet, en la que los regionalistas solicitaban ampliar a las provincias de Zamora, Salamanca y León la línea de ayudas y bonificaciones para hacer frente a la despoblación anunciadas por el ejecutivo central para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria.

En la batería de preguntas presentadas por los leonesistas, también se hacía referencia a cuáles son los motivos por los que el Gobierno no tiene en cuenta la evolución demográfica o la evolución en los índices de envejecimiento de cara a dotar de ayudas y bonificaciones para hacer frente a la despoblación.

Asimismo, UPL cuestionaba al Gobierno central por si consideraba “justo” que se haya marginado de estas ayudas contra la despoblación a un área tan extensa como La Raya de Zamora y Salamanca con Portugal, que presenta una densidad de población muy por debajo de los 10 habitantes por kilómetro cuadrado.

Por su parte, en su respuesta el Gobierno ha defendido que en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 “se ha previsto el establecimiento de ayudas de funcionamiento, destinadas a reducir los costes laborales en las tres provincias que cuentan con una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado”, es decir, para Teruel, Cuenca y Soria.

Asimismo, el ejecutivo de Pedro Sánchez ha apuntado que está abordando la concreción de dichas ayudas, de las que están excluidas las tres provincias de la Región Leonesa, y que según ha señalado el Gobierno en su respuesta “actúan sobre los costes laborales y pretenden incentivar el mantenimiento y promoción del empleo indefinido, de la que se podrán beneficiar empresas y personas autónomas que tengan contratados laborales con carácter indefinido, desde el momento en que se encuentren en vigor”.

La respuesta del Gobierno no ha sido del agrado de Unión del Pueblo Leonés, que ha considerado “una burla” la respuesta recibida por parte del ejecutivo. En este aspecto, UPL lamenta que “aunque el Gobierno diga que defiende el fortalecimiento de la cohesión territorial, la generación de oportunidades y la dinamización del tejido productivo en las zonas en declive demográfico, lo cierto es que se aferra a marginar en el acceso a las ayudas a la despoblación a la Región Leonesa, que posee la peor evolución en España en el índice de envejecimiento y pérdida de habitantes”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído