La evolución de la Guardia Civil ante las desapariciones en Zamora: “Somos más rápidos, asignamos más medios y más personal”

Ángel Blanco resalta que el tiempo es fundamental y los primeros minutos son cruciales para que la búsqueda sea exitosa. “Ya no hablamos de las primeras 24 horas sino de los primeros 24 minutos”

Jornadas de la Guardia Civil sobre Desapariciones Involuntarias de Personas en el Ámbito Rural
Jornadas de la Guardia Civil sobre Desapariciones Involuntarias de Personas en el Ámbito Rural

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha inaugurado este martes las III Jornadas sobre Desapariciones Involuntarias de Personas en el Ámbito Rural, que organiza la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.

También han participado en el acto el general de división jefe de la zona de Castilla y León, Luis Antonio del Castillo Ruano; y el jefe de la Comandancia de Zamora, el teniente coronel Héctor David Pulido.

Blanco ha incidido en que estas jornadas ya son de total consolidación con repercusión nacional e internacional y han servido para despejar dos cuestiones: el tiempo, que es fundamental. “Los primeros minutos son cruciales para que la búsqueda sea exitosa. Ya no hablamos de las primeras 24 horas sino de los primeros 24 minutos”, ha destacado.

También es muy importante aclarar, porque había dudas de si el servicio de búsqueda se cobra, conocer que es totalmente gratuito. En este sentido, Blanco ha remarcado que “no se cobra ni un euro a nadie, es un servicio publico que presta la Guardia Civil a la sociedad de Zamora”.

También estas jornadas sirven para pulir la formación de la Guardia Civil. En este sentido, el subdelegado ha hecho hincapié en que en los casi seis años que lleva en el cargo, en los primeros años el despliegue era rápido, pero “hemos llegado a unos niveles que ahora el despliegue es instantáneo”, y además se ha mejorado el aspecto de centrarse también en la familia, que en esos momentos está en una situación de angustia total y nunca va a estar sola. Por último, ha recordado que las nuevas tecnologías permiten, sobre todo con los drones, hacer búsquedas nocturnas, se busca de día y de noche.

El jefe de la Comandancia, Héctor David Pulido, por su parte, ha incidido en que con estas jornadas persiguen dos fines, formar a los guardias civiles y otros miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y concienciar a la sociedad zamorana, a las instituciones y autoridades sobre la importancia de esta problemática.

Desde el inicio de las jornadas en 2021 perseguían dos objetivos, uno de ellos está plenamente conseguido, con poco margen de mejora según el teniente coronel, y es que la Guardia Civil de Zamora ha mejorado la respuesta en cuanto les avisan de que hay un desparecido. “Somos más rápidos, asignamos más medios, más personal, tenemos mejores medios, todo ello para que el final de una desaparición sea feliz, para encontrar a una persona en poco tiempo y con vida”.

El segundo objetivo, sobre el que aun queda mucho camino por recorrer, es que la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora sea un referente a nivel nacional e internacional en el tema de las desapariciones.

Qué es lo primero que hace la Guardia Civil ante una desaparición

Héctor David Pulido, aunque reconoce que depende de cada caso, ha señalado que en la práctica, en cuanto saben que hay una persona desparecida, sin necesidad de que haya una denuncia escrita, solo con comunicarlo, todos los recursos que tienen, incluso los que no tienen, se activan.

Así, ha resaltado que se activa el helicóptero de búsqueda que está ubicado en León, el equipo Pegaso con los drones y la USECIC. “Todos los recursos disponibles y los que están en reserva, los activamos. No nos cuesta nada iniciar el servicio, si a los cinco minutos nos llama la persona que acaba de desaparecer, nos damos la vuelta”, ha concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído