Exigen la vacunación de todo el alumnado en prácticas de profesiones sanitarias de Zamora

En la provincia ya ha recibido dos dosis el alumnado de Enfermería que estaba en los servicios de primera línea, pero en caso de Medicina o TCAE no ha sido vacunado.

 Un trabajador prepara una dosis de la vacuna de moderna
Un trabajador prepara una dosis de la vacuna de moderna

CSIF denuncia que, según la información que ha recabado en las diversas provincias, parece que buena parte del alumnado de profesiones sanitarias, como es medicina, enfermería, TCAEs o fisioterapeutas, están haciendo prácticas sin estar vacunados, “lo que es una tremenda irresponsabilidad de la Consejería de Sanidad y de las propias universidades, que ya ha provocado algún contagio”.

Afirman que estos estudiantes deberían haberse tenido en cuenta a la hora de planificar su vacunación, puesto que su contagio -por el grupo de edad- puede pasar fácilmente desapercibido, sin síntomas o siendo muy leves, lo que facilita la circulación del virus entre los alumnos, sus familias, los compañeros de los centros sanitarios y los pacientes.

El sindicato se hace eco, con esta denuncia pública, de la queja y la inquietud del propio alumnado, que se siente indefenso ante la situación. Si bien desde la administración se dice que su vacunación está programada, y que se va a producir en breve, lo cierto es que “sigue esperando”.

La falta de personal hace, “siempre, que los alumnos de prácticas participen activamente de la atención y cuidados de enfermos en los servicios sanitarios públicos, recuerda CSIF. Pero la situación sanitaria originada por el coronavirus “ha acentuado esa carencia de personal y, con ello, se ha acelerado el aprendizaje de estos estudiantes, convirtiéndose en auténticos profesionales antes de tiempo”.

“No debemos olvidar que los alumnos de enfermería respondieron, positivamente y sin dudarlo, al llamamiento que Sacyl les hizo en marzo, con predisposición e ilusión. Determinados servicios pudieron funcionar gracias a ellos. Esta respuesta ha sido agradecida por Sacyl, ahora, excluyéndoles de la campaña de vacunación en los centros sanitarios en los que hacen prácticas”, lamenta CSIF. Estos estudiantes están “volcándose y dándolo todo, en no pocos casos en la primera línea del cuidado de los enfermos, incluso contagiados de Covid-19, aliviando el tremendo trabajo que hay en los centros sanitarios, con unas plantillas insuficientes”, resalta CSIF, “por lo que lo mínimo que cabe esperar es que se les proteja su salud y se les garantice su seguridad sanitaria”.

Esta organización sindical pide a las universidades y centros de formación, que exijan la vacunación inmediata de estos alumnos, y que no esquiven su responsabilidad. CSIF se solidariza con el malestar e indignación de quienes, en breve, muchos a partir de este mes de junio, van a estar a disposición de la Consejería de Sanidad y de la sociedad, para iniciar su vida profesional. “y si queremos que se queden a trabajar en nuestra Comunidad tenemos que cuidarlos, no pueden comenzar con una sensación de frustración, abandono o de inseguridad”.

En este momento, según la información que ha recibido CSIF, en Burgos, los estudiantes de prácticas sanitarias no se han vacunado; tampoco en Palencia, donde se han pedido datos para planificar esa vacunación, pero sin realizarse hasta el momento; en Salamanca, se han puesto a algunos estudiantes de Enfermería la primera dosis de la vacuna, con sobrantes de los viales de Moderna utilizados en la vacunación a profesionales. Se les prometió vacunar al resto, pero siguen sin vacunar a día de hoy.

Tampoco en Soria los alumnos de prácticas en los centros sanitarios se han vacunado, a pesar de que los de cuarto de Enfermería están en plantas con enfermos de Covid-19. En Valladolid, los estudiantes de 3º de Enfermería (que hacen prácticas) no están vacunados, aunque se prevé que lo hagan enseguida, mientras que los de 4º curso sí lo están. Los alumnos de Medicina no han recibido ninguna dosis.

En Zamora ya ha recibido dos dosis el alumnado de Enfermería que estaba en los servicios de primera línea, pero en caso de Medicina o TCAE no ha sido vacunado. En la provincia de León sí se les ha puesto la primera dosis; y en Segovia, al no haber Escuela de Enfermería no hay alumnado en prácticas, pero sí de TCAEs, que están vacunados. Finalmente, en Ávila se vacunó el pasado 24 de febrero al alumnado de Enfermería en prácticas, con la primera dosis de Astrazeneca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído