Éxito, cercanía y compromiso: Caja Rural incrementa su volumen de negocio un 12,2% en Zamora
Caja Rural de Zamora ha presentado este viernes su balance general de 2025 demostrando que su filosofía de cercanía, a contracorriente de la banca nacional, sigue siendo efectiva y mantiene el compromiso social con la provincia
Caja Rural de Zamora ha presentado este viernes en su sede central el balance de la entidad durante el año 2025. Las cifras han sido presentadas por el presidente de la Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, y el director general de la entidad, Cipriano García.
Antes de dar paso al grueso de los datos, Santos ha destacado que este 2025 ha sido un año “de entrega, de dedicación de trabajo a nuestros clientes y la sociedad y nos comprometemos cada año. Y quiero agradecer el trabajo y el espíritu de superación de toda nuestra plantilla”.
“Seguimos apostando por una banca de confianza que trabaja para las generaciones presentes, pero sobre todo las futuras. Y reflejamos el compromiso con nuestro territorio en un binomio de apoyo y esfuerzo”, destacó Santos.
Tras eso, Cipriano García entró de lleno en los datos a diciembre de 2025 para la Caja Rural de Zamora. El volumen de negocio total fue de 8.168 millones de euros, un 12,2% superior a 2024, “hecho muy positivo ya que consolida una tendencia al alza ya iniciada en 2015 y muy por encima de la media de otras entidades”, exponía.
En lo que se refiere a crédito nuevo a empresas y particulares durante 2025, se ha alcanzado la cuota máxima con 1.316 millones de euros: “Prueba indudable de nuestro apoyo al tejido productivo en momentos tan difíciles como los actuales”, representando el 49,9% del mercado.
La inversión crediticia en la provincia de Zamora ha aumentado un 7,6%, un alza muy superior al promedio del sector. Toda la financiación del tejido productivo en la provincia la ha aportado Caja Rural de Zamora.
“Hemos superado todas las ratios de nuestra competencia, en todos los parámetros de medida. La filosofía sigue siendo la cercanía y ser copartícipes del crecimiento, además de nuestra expansión fuera de la provincia”, aseguró García.
Caja Rural ha incrementado de forma muy significativa el volumen de negocio, un 12,2%, alcanzando los 8.169 millones de euros, dato muy superior a la media del sistema financiero y 980 millones más que en 2024.
Además, se posiciona como la entidad financiera de Zamora, con fuertes alzas en las cuotas de mercado, que alcanzan máximos históricos: el crédito representa el 49,9% del mercado (+0,1%) y los depósitos bancarios el 41,5% (+2,3%).
El crédito hipotecario concedido en la provincia supone un 76,4% de los saldos totales, muy por encima de la media del sector, confirmando así la apuesta por Zamora.
Se ha registrado también un aumento tanto en inversión crediticia (+7,6%) como en recursos gestionados (+17,1%), niveles de crecimiento muy elevados que avalan el modelo de negocio de Caja Rural.
Los recursos fuera de balance suman 520 millones de euros, analizaba Cipriano García, que añadía: “Los recursos propios de la Entidad totalizan los 416 millones de euros, lo que supone un alza del 18,4% respecto a 31 de diciembre de 2024, dato que consolida nuestra posición financiera y patrimonial”.
Asimismo, la entidad ha destacado su compromiso con el medio rural, reflejado en la confianza del sector primario, puesto que a cierre de 2025 se contabilizan 5.460 solicitudes de la PAC domiciliadas, lo que representa el 62,9% del total.
La ratio de eficiencia se sitúa en el 34,5%, cifra muy superior al nivel mínimo exigido. La Caja Rural de Zamora cuenta con 62.000 socios y 170.000 clientes, además de 270 cooperativas asociadas.
En cuanto a la atención a la ciudadanía, Caja Rural de Zamora dispone de 68 puntos de atención al cliente, la red provincial de oficinas más importante, que se ampliará en 2026 con dos nuevas aperturas en Madrid. Actualmente, casi el 50% de la actividad de negocio se encuentra fuera de la provincia.
“Quiero agradecer a la sociedad su apuesta por nosotros. Estos son resultados del trabajo de todos y nuestro modelo de cercanía es gracias a la confianza de empresas, administraciones y particulares”, aseguró García.
La entidad cuenta con 76 empleados, tras aumentar la plantilla en 23 trabajadores. Del personal fijo, el 85% son titulados medios y superiores, con una media de edad de 41 años, y las mujeres representan el 50% de la plantilla.
“Esto no se hace por la voluntad de unos pocos. Tengo que felicitar nuevamente a la plantilla porque una de las mejores cosas que tiene Caja Rural es su filosofía de empresa. El servicio y la implicación de nuestros empleados es lo que marca la diferencia”, subrayó Cipriano García.
Por último, el director general destacó el compromiso social de la entidad: “El 2025 ha sido un periodo de impulso con nuestro compromiso social y cooperativo. A lo largo del ejercicio han seguido creciendo las iniciativas para impulsar nuestro entorno y la obra social sigue siendo uno de nuestros pilares fundamentales”.
También te puede interesar
Lo último