Expectativas demoledoras para Zamora: por cada nacimiento se producen cinco muertes

Zamora baja por primera vez de los 60 nacimientos en el mismo periodo de los últimos cinco años

Nacimientos y muertes en Zamora
Nacimientos y muertes en Zamora

La despoblación sigue arrastrando a Zamora con el paso del tiempo y el ‘salvavidas’ que suponen los nacimientos no llega, al contrario, dejan un panorama desolador en la provincia haciéndose necesarias medidas para revertir la situación.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta semana en relación al mes de enero de 2022, Zamora baja por primera vez de los 60 nacimientos en el mismo periodo de los últimos cinco años, con un total de 59, una cifra que supone además un descenso del 3,68% respecto a enero de 2021, cuando hasta 61 bebés llegaron a este mundo en la provincia.

Con estos datos se mantiene la tendencia a la baja de los nacimientos en Zamora puesto que cabe recordar que ya en 2021 se contabilizó el menor número de nacimientos de los últimos años, con un total anual de 764.

Por cada nacimiento se producen cinco muertes en Zamora

La preocupación con el descenso de nacimientos es mayor aún si la comparamos con las muertes que se han producido en la provincia de Zamora en el mismo periodo, en el mes de enero de 2022.

En concreto, en Zamora se produjeron un total de 285 fallecimientos durante ese periodo, dejando patente así que por cada nacimiento en Zamora se han producido cinco muertes en el mes de enero en la provincia, dejando así una situación complicada.

Estas cifras no son solo datos, muchas familias han quedado destrozadas en este periodo por la pérdida de un ser querido, no obstante, traen un lado positivo y es que las muertes en Zamora se han reducido considerablemente en el mes de enero de 2022 en relación con el mismo mes de 2021 cuando se produjeron un total de 339 óbitos, es decir, más de medio centenar más, siendo este un dato significativo puesto que además coincide con la dureza de la tercera ola de la pandemia por entonces y deja entrever que algo hemos ido haciendo bien.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído