La experiencia, la independencia y las mejoras conseguidas: el aval de ANPE Zamora de cara a las elecciones sindicales

El sindicato hace un llamamiento a todos los profesores para que acudan a votar el próximo 1 de diciembre

ANPE Zamora
ANPE Zamora

El sindicato independiente de profesores ANPE Zamora ya tiene todo listo para las elecciones sindicales a delegados para las Juntas de Personal Docente No Universitario en la Enseñanza Pública que se celebran el próximo 1 de diciembre y en las que el sindicato espera, al menos, obtener los resultados de hace cuatro años a través de su candidatura que cuenta con 85 profesores de todos los cuerpos y especialidades.

Desde ANPE Zamora, su presidente provincial Ramón Domínguez ha detallado a Zamora24Horas los objetivos con los que el sindicato llega a estas elecciones, así como los puntos clave en los que mantienen la lucha sindical.

¿Con qué objetivos llega ANPE a estas elecciones sindicales?

Hace cuatro años ANPE Zamora conseguía la presidencia y dirigió la Junta de Personal, nuestro objetivo es volver a repetir estos resultados. Este hecho, además de servir para reclamar, supone un gran trabajo y hay que preparar reuniones, servir de enlace con las administraciones… Todo ello desde nuestro sistema sindical basado en el valor de la independencia y solo defender a los docentes y la enseñanza puesto que otros sindicatos sectoriales mayoritarios “tienen que contentar a algunos” y eso nos ha perjudicado en algunas cuestiones.

A nuestro sindicato la administración da una limosna, nos mantenemos gracias a las cuotas de los afiliados y eso hace que puedas luchar de forma independiente. Así, conseguimos condiciones económicas y profesionales para los docentes y poco a poco hemos ido recuperando porcentajes, a veces míseros, tras la congelación de los sueldos.

Vamos mejorando ratios, condiciones económicas y sociales de los profesores. En cuanto a las ratios altas de alumnado, hemos ido consiguiendo una bajada y aunque en Zamora no hay muchos con esas altas cargas, hay cuatro o cinco que sí y a pesar de que ha habido una reducción tienen todavía gran carga. Hemos conseguido pasar de una ratio de 25 a 22 en la matrícula inicial, pero es un tema farragoso.

Esa reducción es pequeña, pero lo hemos hecho bien, hemos ido consiguiendo algo también en la reducción de horas lectivas pasando de 20 a unas 18 o 19 horas que permite a los docentes una hora a la semana libre para disponer sus cosas.

También venimos reclamando que los profesores que trabajan en el medio rural y que llevan su coche al trabajo tengan un aumento del complemento de 0,19 euros en el kilometraje. ANPE viene reclamando que se suba a 0,30 euros como en otras comunidades como Cataluña ya que este complemento se subió en 2005 y desde entonces no ha habido cambios y es una miseria por poner tu coche para trabajar. Seguiremos en ello si volvemos a dirigir la Junta de Personal.

Tenemos un trabajo difícil, la administración es dura y también hay que luchar por las sustituciones, ya que durante la pandemia había un cupo Covid para los profesionales que faltaban y no es lógico cortar de repente, siempre hace falta algún profesor más porque las sustituciones no llegan al día siguiente o incluso a la semana siguiente.

¿Qué opinión le merece la gestión que la Consejería de Educación en Castilla y León?

Desde la experiencia de ANPE, que lleva 44 años como sindicato exclusivo de la Educación, conocemos las reivindicaciones del profesorado y muchas veces nos las transmiten cuando vamos a los centros educativos.

Tenemos que echarles en cara varias cosas, que algunos profesores tiene que pedir permiso para votar y solicitamos que sean más flexibles, se agarran a los números y los profesores no son números, no se puede analizar con estadísticas.

También es necesario dotar de más medios a los centros y hay que incrementar el porcentaje que se destina a Educación, así como es importante que están ahogados con temas burocráticos, con programaciones, actas… Menos burocracia y más docencia porque no tienen tiempo prácticamente ni de preparar las clases. Por ejemplo, el curriculum de Primaria no ha salido cuando casi ha pasado un trimestre, y terminologías que te vuelven loco.

Por otro lado, llegan a los centros pizarras informáticas, aplicaciones… y los profesores tienen que ponerse al día de las nuevas tecnologías, eso supone una carga extra, nadie te enseña.

En relación a las interinidades, desde ANPE luchan porque se repongan todas las vacantes que se producen, hay bolsas de interinos muy grandes y algunos llevan muchos años en vez de que saquen oposiciones.

Ahora ha salido un proceso de consolidación de interinos para que obtengan la plaza, eso está bien porque los profesores no tienen la culpa de que no saquen su plaza pero tiene que ser un sistema de oposición objetivo, ahora es muy subjetivo, por lo que solicitamos que saquen las plazas a través de una oposición objetiva.

En definitiva, tenemos mucho que luchar, la lucha sindical es muy compleja y aunque reclamas constantemente a veces la Consejería es como un nudo y tienes que golpearlo varias veces hasta conseguir algo.

La reducción de ratio y la desigualdad de salarios es una de las reivindicaciones principales de ANPE, qué se espera de esto

Esperamos que el sueldo se equipare a la administración. Nos van recuperando poquito a poquito y consideramos que la diferencia del déficit salarial como consecuencia de la crisis de 2010 se calcula en un 20%.

Todos estamos de acuerdo a pesar de la carga de 37,5 horas a la semana, 25 lectivas y luego claustros, reuniones… pero las siete horas de trabajo en casa son muchas más. Un funcionario sale del trabajo y se acabó, pero un profesor sale con preocupación, son niños no papeles y tiene que preparar además actividades, ponerse al día de las nuevas tecnologías….

¿Qué le diría al profesorado de Zamora ante las elecciones del próximo 1 de diciembre?

Que nos voten porque hemos hecho un trabajo suficientemente bueno. Nosotros seguimos luchando con la administración para conseguir mejoras poco a poco y a veces de forma ingrata porque no te contestan.

Atendemos a todos, también de forma presencial en nuestras oficinas y solo tienen que valorar el trabajo que hemos hecho los últimos años y lo que se ha ido consiguiendo como por ejemplo los sexenios, se han ido consiguiendo a base de pelearlo.

Y es que la labor sindical es muy importante y estaríamos mucho peor si no estuviéramos ahí, de hecho muchos profesores teníamos que pasar por un periodo sindical para conocer la lucha permanente.

Es necesario además que los profesores acudan a votar porque el voto que no se da es para la administración y es una vez cada cuatro años, así como también es un reconocimiento a los sindicatos. Que piensen bien y que se lo recompensen bien.

Más docencia menos burocracia ANPE
Más docencia menos burocracia ANPE

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído