Los expertos plantean una dosis extra de la vacuna frente a la COVID-19 para los niños en otoño

En el caso de los adultos se está planteando una dosis adicional a las tres ya recibidas mientras que en los adolescentes las tasas son muy altas y en los menores apenas el 50% cuenta con la pauta completa

EP

2 Comentarios

Un niño recibe la vacuna contra el Covid 19 EP
Un niño recibe la vacuna contra el Covid 19 EP

En los próximos meses se dispondrá de nuevas vacunas de ARNm (de las de Pfizer&BioNtech y Moderna) adaptadas a la variante ómicron; unas vacunas bivalentes, con el componente original del virus de Wuhan, y otro de las primeras subvariantes de ómicron que, probablemente, se dirigirán solo a la población adulta de mayor riesgo, y no a la población pediátrica.

En el caso de los adultos se está planteando una dosis adicional a las tres ya recibidas en estos años de pandemia. En el caso de los menores, estos han logrado la pauta completa con dos dosis, aunque las tasas de vacunación son muy altas en los adolescentes (en torno al 90% cuenta con la dosis completa); mientras que en los menores de 5 a 11 años, apenas el 50% cuenta con la pauta completa.

El objetivo es la primovacunación entre los 5 y 11 años

Así, en una entrevista con Infosalus, el doctor Ángel Hernández Merino, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), recuerda que la EMA actualmente estudia la necesidad de la aprobación de dosis de recuerdo de las vacunas actuales; aunque dice no hay fecha prevista para que emita su dictamen.

"De cara al otoño habrá que hacer una evaluación de la situación epidemiológica y de las opciones de prevención y vacunas disponibles, con lo que habrá que emprender una revisión de la estrategia de vacunación de la población adulta y de la pediátrica también", aclara este especialista.

Ahora bien, el plantearse una dosis extra o de refuerzo en los menores que ya han completado la primovacunación lo ve algo "complicado y difícil": "Se está estudiando. Se ve bastante problemático y es difícil que se vaya a aprobar en niños, aunque la EMA lo está estudiando porque Pfizer y Moderna le han aportado datos, y es probable que en próximas semanas se pronuncie".

Por otro lado, argumenta que una dosis de refuerzo en los menores "no parece probable que sea necesaria", puesto que la proporción de niños que han recibido la pauta completa de vacunación después de pasar la infección es menor del 50% en niños de 5 a 11 años. "Con lo cual tendríamos que primero completar la vacunación. Sería ese el objetivo principal, que se vacunen esa mitad de niños de 5 a 11 años que no se han vacunado", añade.

¿De verdad que se necesitan tantas vacunas de pequeños?

Preguntado sobre hasta qué punto puede ser contraproducente para nuestro sistema inmunológico el estimularlo tanto en los primeros años de vida con tantas vacunas, el doctor Hernández señala que este está "perfectamente preparado para responder ante múltiples antígenos", tanto en niños como en adultos.

De forma que el utilizar vacunas de forma repetida en nada interfiere o entorpece en sus funciones, según insiste. Es más, sostiene que actualmente se está apostando por una docena de vacunas en los dos primeros años de vida (tétanos, difteria, polio, tosferina entre otras), y estas "no causan ningún problema, y el sistema inmunológico está preparado perfectamente".

El doctor Hernández Merino recuerda en este sentido que en nuestro día a día estamos en permanente contacto con centenares de antígenos, sustancias ajenas a nuestro cuerpo, y que este gestiona sin problemas gracias a nuestro sistema inmunológico: "El sistema inmunológico en una persona sana no se agota. Tiene recursos continuados para responder frente a aquellos antígenos que puedan ser dañinos, de forma que no creemos que exista este problema".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído