El pasao día uno de junio comenzó el verano climatológico y todo apunta a que los valores meteorológicos extremos serán frecuentes hasta que se acabe, en el mes de septiembre. Expertos de Meteored como José Antono Maldonado, director de Meteorología, apuntan que “Todo señala a que este verano climatológico será más caluroso de los normal, por lo que podríamos esperar que se registren nuevos récords, aunque todavía no sea posible saber dónde y en qué medida».
Por su parte, el análisis que realiza Francisco Martín, meteorólogo de Meteored y coordinador de la RAM, en «la Península Ibérica se generará una marcada anomalía negativa de presión por bajas térmicas y por otras de diferentes orígenes. Tenemos señales de que las tormentas serán más activas de lo normal». “En cuanto a las temperaturas, en España se espera un tiempo más cálido de lo normal. Los registros podrían superar en 1 o 2 ºC el promedio histórico».
Para José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, «es poco probable que este verano sea tan extremadamente caluroso como el de 2022, a pesar de que la predicción estacional del Centro Europeo para junio, julio y agosto señale que las temperaturas en este periodo estarán por encima de la media”.
“Las proyecciones apuntan a una tendencia a tener veranos abrasadores en el sur de Europa, con altas temperaturas y durante más días».
“El tiempo fresco y las tormentas durarán hasta mediados de junio, lo que ayudará a frenar el progreso de la sequía. Aunque esto no se resolverá por completo con las actuales tormentas. Para ello habrá que esperar a la época otoñal».
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios