La exposición de la Biblioteca Pública de Zamora que repasa la vida y obra inicial de Claudio Rodríguez

Cinco apartados dividen la muestra, que aborda la adolescencia, juventud y paso a la madurez del poeta zamorano

La exposición comenzó a recibir a sus primeros visitantes
La exposición comenzó a recibir a sus primeros visitantes

Una exposición que muestra al hombre más allá del poeta, una oportunidad de conocer desde otra perspectiva al poeta Claudio Rodríguez. La Biblioteca Pública de Zamora ha inaugurado en su sala de exposiciones la muestra 'De Don de la ebriedad a Conjuros' —haciendo referencia a las dos obras que marcaron el inicio de la extensa trayectoria literaria del autor zamorano—, en la que se intercalan momentos de su vida privada y crecimiento personal, con su avance en el ámbito profesional.

La que fue directora de la Biblioteca Pública, Concha González, y el ensayista Luis Ramos han sido los encargados de abrir las puertas a este viaje en el tiempo por una vida llena de cambios, travesías y altibajos como fue la de Claudio Rodríguez.

La exposición, por la que se realizarán visitas guiadas un día a la semana, cubre la adolescencia, juventud e inicio de la madurez del autor, concretamente desde 1947 hasta 1964 —de los 13 a los 30 años de edad—. La historia parte de un hecho dramático: la muerte del padre de Claudio y, en consecuencia, su paso abrupto a la adolescencia. De esta etapa se pueden descubrir algunos detalles como su pasión por el fútbol o su brillantez como estudiante.

"Queríamos plasmar esta etapa en la exposición para buscar el interés de los chicos jóvenes de los institutos, que vengan y entren en la figura de Claudio", exponía Luis Ramos.

En su juventud, destaca su vida en Madrid, involucrado en las revueltas estudiantiles, los encuentros de poesía y el congreso universitario de jóvenes escritores. Pero, sin duda, conocer en ese momento al amor de su vida, Clara Miranda, marca su vida y también la exposición.

Por último, se hace también referencia a su etapa de madurez, cuando marcha a Nottingham y Cambridge para trabajar como lector de español en las universidades. "Inglaterra para él fue una madurez, decía que ni su propia familia le reconocería", relataba Concha González.

Y, entre medias de estas etapas, dos de sus obras cumbre: 'Don de la ebriedad', que fue puente entre la adolescencia y la juventud con sus vivencias en Madrid, y 'Conjuros', que daría paso a la madurez.

Una amplia muestra de información, imágenes y objetos personales que está ya disponible en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública de Zamora y que permite descubrir desde otro punto a este reconocido y eterno poeta, Claudio Rodríguez.

stats