La exposición “Psoriasis, lo que la piel esconde” llega a Zamora

0 Comentarios

 La exposición “Psoriasis, lo que la piel esconde” llega a Zamora
La exposición “Psoriasis, lo que la piel esconde” llega a Zamora

Zamora acoge la exposición “Psoriasis, lo que la piel esconde” organizada por Acción Psoriasis, con la colaboración de AbbVie, el Ayuntamiento de Zamora, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora y el Colegio Oficial de Enfermería de Zamora para sensibilizar sobre la gravedad de esta enfermedad, que en la provincia de Zamora afecta a más de 4.200 personas. Más allá de tratarse de una enfermedad de la piel, la psoriasis puede desencadenar en otros problemas de salud, tales como trastornos psicológicos, obesidad, diabetes, hipertensión, arterosclerosis, afectación de las uñas y enfermedad de Crohn2.

La exposición ha arrancado con la presencia de Dña. María José González Torijano, concejala de servicios sociales del Ayuntamiento de Zamora; D. Juan Prieto Corpas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora; Dr. Juan Sánchez Estella, jefe sección dermatología en Hospital Virgen Concha de Zamora; D. Santiago Alfonso, Director de Acción Psoriasis.

La psoriasis limita muchos aspectos de la vida diaria de los pacientes. Un reciente estudio revela que el 89% ha sentido vergüenza por su aspecto, el 58% ha llegado a padecer ansiedad, el 42% falta de confianza y el 24% depresión3. El 44% afirma tener dificultades en su trabajo y la mitad de los pacientes evita realizar deportes donde quede expuesto parte de su cuerpo3.

 “Los pacientes de psoriasis, a menudo, no sabemos que nuestra enfermedad puede contribuir a la aparición de otras patologías como la diabetes, obesidad, hipertensión…. Nos centramos, muchas veces, en tratar las manifestaciones cutáneas, en intentar convivir lo mejor posible con la psoriasis pero ignoramos los riesgos añadidos que ésta conlleva. Es por este motivo que desde Acción Psoriasis informamos al paciente, le aconsejamos que esté alerta ante determinadas molestias para que acuda lo antes posible a su especialista. La detección precoz es clave para controlar la enfermedad y conseguir una buena calidad de vida. También unos buenos hábitos: alimentación equilibrada, ejercicio físico, evitar el aislamiento social… nos ayudan a estar mejor con nosotros mismos”, comenta Jaume Juncosa, presidente de Acción Psoriasis.

La exposición estará ubicada en la Plaza Castilla y León del 7 al 9 de septiembre de 10:30 a 20.30. En la misma, los visitantes podrán descubrir a través de seis figuras que representan a pacientes con psoriasis, lo que esta enfermedad esconde bajo la piel. Además, un profesional sanitario ayudará a resolver cualquier duda en torno a la enfermedad, se establecerá la consulta especializada gratuita en esta plaza. Zamora es la quinta ciudad que visita esta exposición en 2016, después de Motril, Guadalajara, Castellón y Calatayud. A ella le seguirán Salamanca, Terrasa, Dos Hermanas y Ciudad Real.

Jornada informativa para pacientes

El viernes 9 de septiembre a las 18:00 en el salón de actos de la concejalía de juventud del ayuntamiento (Edificio Alhóndiga. Plaza Santa Ana, 7) tendrá lugar una jornada informativa sobre psoriasis y artritis psoriasica. En ella, participarán el Dr. Juan Sánchez Estella, jefe sección dermatología en Hospital Virgen Concha de Zamora, el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso y David Trigos, delegado de la asociación.

La artritis psoriásica

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune y crónica potencialmente incapacitante que repercute en la piel y que puede desencadenar en otros problemas de salud. La artritis psoriásica es la patología más asociada a la psoriasis, una enfermedad que añade dolor, inflamación y dificultad de movimiento de las articulaciones. Estudios recientes demuestran que hasta el 30% de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica.

Como afirma el Dr. Juan Sanchez Estella, jefe sección dermatología en Hospital Virgen Concha de Zamora: “La psoriasis tiene una prevalencia superior al 2% de la población, es decir, que es una patología muy frecuente. Se trata de una enfermedad que no tiene una cura definitiva pero sí muchos tratamientos y cada vez más formas de ayudar a los pacientes. Iniciativas como las que lleva ahora a cabo Acción Psoriasis, una de las asociaciones más prestigiosas dentro de las entidades de pacientes españolas, promueven el conocimiento de la psoriasis por parte de los pacientes y de la población en general. Pensamos que es una patología que se debe mirar cada vez menos, desde el punto de vista estético, como una enfermedad de la piel, y abordarla como una patología infamatoria. Lo que la Piel Esconde  explica precisamente las comorbilidades asociadas a la psoriasis, no solo la artritis psoriásica que afecta a las articulaciones, sino también la repercusión psicológica, el mayor riesgo cardiovascular para las personas que la padecen, así como el ocular y el digestivo”.

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído