La factura de la luz llega al final de enero un 35% más cara que el año pasado

Pese al descenso del fin de semana, los cien megavatios por hora que llegó a costar la electricidad días atrás ha disparado la media mensual. En concreto, es de 71,4 euros, frente a los 36,5 del año pasado. Este coste supone la tercera parte de la factura; el resto depende de los peajes del Gobierno, congelados para todo 2017, y los impuestos
 

 La factura de la luz llega al final de enero un 35% más cara que el año pasado
La factura de la luz llega al final de enero un 35% más cara que el año pasado

El precio de la electricidad llega a final de enero en una media de 71,4 euros (73 este martes), según datos del operador del mercado ibérico Omie. Es el doble que el año pasado, cuando la media fue de 36,5 euros, por lo que el recibo medio de la luz de enero es el más caro de la historia y el doble que hace una década.

Desde que el Gobierno cambió el anterior sistema de subasta eléctrica mensual, el denominado Cesur, por el actual de cotización diaria de la energía nunca se había alcanzado este coste. El precio de producción de energía eléctrica, que se fija con un día de antelación, se determina de acuerdo al coste horario de los mercados diario durante el periodo al que corresponda la facturación. Adicionalmente, incorpora otros procesos de gestión técnica del operador del sistema, por lo que depende del tiempo, la contribución de las energías renovables y la demanda prevista.

Pese al descenso del fin de semana, los cien megavatios por hora que llegó a costar la electricidad días atrás ha disparado la media mensual. Y es que, como puede apreciarse en el gráfico adjunto, el precio mayorista de la electricidad alcanzó el pasado miércoles los 91 euros de media, récord histórico, con algunas horas por encima de los 100 euros, pero el jueves bajó hasta los 87 euros y este sábado lo hizo desde 75 hasta 61 euros de media. 

Pese a que el Gobierno ha congelado los peajes por tercer ejercicio consecutivo, el 35% de la factura depende de ese precio mayorista y otro 25% a impuestos que entonces también fluctúan al alza. Por tanto, la factura de la luz llega al final de enero un 35% más cara que el año pasado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído