La factura de la luz se sitúa en el nivel más bajo desde hace casi dos años

 Poner los electrodomésticos de madrugada sólo ahorra unos céntimos
Poner los electrodomésticos de madrugada sólo ahorra unos céntimos

La factura de la luz experimentó en enero una caída del 11,7% con respecto al mes anterior, situándose en el nivel más bajo desde abril de 2014, cuando supuso 63,98 euros. Así lo pone de manifiesto el análisis de Facua-Consumidores en Acción, que advierte de que esta bajada coyuntural no compensa en absoluto la subida del 16,2% producida durante toda la legislatura, que representó 500 euros acumulados para el usuario medio.

Con las tarifas del último mes, el recibo del usuario medio ha pasado de los 76,81 euros de diciembre a los 67,84 euros de enero (impuestos incluidos). Facuarealiza sus estudios a partir de la tarifa PVPC aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas. En ellos utiliza un perfil de usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh mensuales, la media en España según un análisis de la asociación sobre varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas.

La asociación insiste en reclamar un cambio radical en el sistema tarifario, de manera que el Gobierno fije una tarifa máxima totalmente regulada, libre de la especulación que se produce en un mercado energético dominado por un oligopolio.

Precio del kWh y el kW

El precio de la energía consumida fue un 15,7% más bajo durante enero que en el mes anterior. Así, pasó de una media de 15,63 céntimos (12,29 más el 27,19% de impuestos) en diciembre a 13,18 céntimos (10,36 más impuestos) en el último mes. El kW potencia contratada se mantuvo en 4,46 euros (3,50 más impuestos). Tiene ese precio desde febrero de 2014, fecha en la que subió un 17,9%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído