La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León ha organizado la primera subasta de chopos de este año en Castilla y León, en la que sacará al mercado 32.186 metros cúbicos de madera, procedentes de 650.277 árboles, en 51 lotes y con un precio de salida de casi 3,4 millones de euros, dentro del Plan de Aprovechamientos Maderables de Choperas.
El plazo de presentación de proposiciones para optar a la subasta se abrió el pasado 24 de marzo, con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, terminará el 20 de abril a las 14.00 horas. La apertura de plicas de los licitantes admitidos se hará a las 13.00 horas del día 22 de abril
Castilla y León es la primera región en Europa por lo que superficie de cultivo de chopo se refiere, seguida por las regiones de NouvelleAquitaine, Hauts de France y Centre, en Francia, y Lombardía, en Italia. La provincia de León encabeza el ranking de plantación en la Comunidad autónoma, con 17.141 hectáreas, de las 41.277 registradas, según informaron fuentes de Fafcyle.
Dentro de Castilla y León, la primera cuenca de abastecimiento de madera de chopo en España y con la de mayor calidad, hay siete empresas del sector del envase y tablero contrachapado que dependen por completo de la disponibilidad de este recurso forestal, cuya superficie ha disminuido notablemente en el resto de la geografía nacional y que resulta de especial importancia en las provincias de León, Zamora y Palencia.
El tablero contrachapado es el séptimo producto de exportación en la provincia de León y supone más del cuatro por ciento del valor de las exportaciones, cinco veces el de las exportaciones de vino y próximo al de las de pizarra.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios