Local

Fafcyle organiza la primera subasta de chopos de 2022 con un precio de salida de casi 3,4 millones de euros

La subasta pública sacará al mercado 32.186 metros cúbicos de madera, procedentes de 650.277 árboles

Chopos recién cortados

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León ha organizado la primera subasta de chopos de este año en Castilla y León, en la que sacará al mercado 32.186 metros cúbicos de madera, procedentes de 650.277 árboles, en 51 lotes y con un precio de salida de casi 3,4 millones de euros, dentro del Plan de Aprovechamientos Maderables de Choperas.

El plazo de presentación de proposiciones para optar a la subasta se abrió el pasado 24 de marzo, con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, terminará el 20 de abril a las 14.00 horas. La apertura de plicas de los licitantes admitidos se hará a las 13.00 horas del día 22 de abril 

Castilla y León es la primera región en Europa por lo que superficie de cultivo de chopo se refiere, seguida por las regiones de NouvelleAquitaine, Hauts de France y Centre, en Francia, y Lombardía, en Italia. La provincia de León encabeza el ranking de plantación en la Comunidad autónoma, con 17.141 hectáreas, de las 41.277 registradas, según informaron fuentes de Fafcyle.

Dentro de Castilla y León, la primera cuenca de abastecimiento de madera de chopo en España y con la de mayor calidad, hay siete empresas del sector del envase y tablero contrachapado que dependen por completo de la disponibilidad de este recurso forestal, cuya superficie ha disminuido notablemente en el resto de la geografía nacional y que resulta de especial importancia en las provincias de León, Zamora y Palencia.

El tablero contrachapado es el séptimo producto de exportación en la provincia de León y supone más del cuatro por ciento del valor de las exportaciones, cinco veces el de las exportaciones de vino y próximo al de las de pizarra.

¿Quieres hacer un comentario?