Fagúndez: “El compromiso del Gobierno es que en 2025 llegue la velocidad ultrarrápida de internet a todo el territorio”

“Entre los servicios básicos que necesita el medio rural, las zonas despobladas, se encuentra la conectividad, con acceso a internet de banda ancha”

Antidio Fagúndez
Antidio Fagúndez

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha aproado hoy por unanimidad la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, defendida por el diputado por Zamora y portavoz del PSOE en Reto Demográfico, Antidio Fagúndez.

Tal y como ha informado el diputado zamorano los acuerdos adoptados hoy en el Congreso de los Diputados instan al Gobierno de España, por una parte a priorizar la ampliación de la cobertura de alta velocidad (>/ 100 Mbps) a las zonas rurales dispersas, en coordinación con las comunidades autónomas, dentro del Programa de Extensión de Banda Ancha de nueva Generación PEBA-NGA y el Plan 800 para aquellas entidades singulares con menos de 5.000 habitantes.

Por otra parte, la PNL insta al Gobierno a elaborar un nuevo Plan de Conectividad que tenga en cuenta la situación especial y las necesidades de infraestructuras de telecomunicaciones de las zonas con menor densidad de población dé respuestas al reto demográfico en las zonas rurales.

Fagúndez ha puesto de relieve que durante la crisis del Covid-19 se ha evidenciado el problema del a falta de cobertura digital en muchos de los territorios de nuestro país, y de manera especial para realizar teletrabajo y, sobre todo, para continuar con la actividad académica en colegios, institutos y universidades.

“Ello pone de manifiesto que esta crisis ha visibilizado aún más las desigualdades de los diferentes territorios, así como las diferencias entre las zonas urbanas densamente pobladas y las zonas ruarles, especialmente aquellas en riesgo de despoblación”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Reto Demográfico ha destacado que dentro de la estrategia para abordar el reto demográfico se deben afrontar las carencias de los municipios, comarcas y regiones españolas, y la falta de cobertura digital es una de ellas.

Entre los servicios básicos que necesita el medio rural, las zonas despobladas, se encuentra la conectividad, con acceso a internet de banda ancha. Esta posibilidad facilita el acceso a clientes y mercados, un acceso más cercano a las administraciones públicas o la posibilidad el teletrabajo, cuya expansión a partir del as medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia de la COVID-19 se espera que crezca con fuerza y se asiente como una práctica normal una vez pase todo.

Al respecto de la conectividad Fagúndez ha destacado durante su intervención que “España ha avanzado mucho en los últimos años en el despliegue de infraestructuras digitales, con más de 94.3% de los hogares con cobertura de banda ancha rápida (>/ 30 Mbps, o Megabits por segundo) en 2019, según datos del reciente informe de Cobertura de Banda Ancha en España 2019 publicado por el Ministerio de Economía y Empresa el pasado 4 de mayo de 2020”.

“Se trata de un incremento muy significativo, de casi 10 puntos porcentuales en apenas un año. Por su parte la cobertura de redes ultrarrápidas (>/ 100 Mbps) alcanza a un 83,6% de la población, casi 3 puntos porcentuales del incremento con respecto al año anterior”.

También ha puesto de relieve que este aumento de la cobertura en 2019 ha sido notable precisamente en lo referente a áreas rurales, con una densidad de población menor de 100 habitantes por km2. En 2019 la cobertura de velocidad de más de 30 Mbps en estas áreas alcanzó un 86,6%, lo que supone un incremento de 32,6 puntos porcentuales en un solo año, es decir, que solo en 2019 aumentó la cobertura en las zonas rurales más que en los cinco años anteriores juntos.

Para el diputado socialista por Zamora hay pues buena disponibilidad de redes de banda ancha fija y móviles, rápidas y ultrarrápidas que, además han aumentado rápidamente su implantación. Según datos del Índice de Economía y la Sociedad Digitales (DESI), elaborado por la Comisión Europea, España se mantiene en la medida de la UE en lo referente a cobertura 4G, con un 94%. Mientras ocupamos el octavo lugar en cuanto a preparación para la tecnología 5G, con el 30% de las bandas pioneras ya asignadas frente al 14% de promedio en la Unión Europea.

“Sin embargo –añade Antidio Fagúndez- estas buenas cifras generales no evitan que aún haya diferencias entre regiones, y entre zonas urbanas y rurales que es necesario equilibrar. Estas diferencias se han reducido significativamente en el caso de la cobertura de alta velocidad (>/ 30 Mbps), con una cobertura total media del 94,3% frente al 86,6% en las zonas rurales. Pero esta recha resulta aún significativa en el caso de las coberturas ultrarrápidas (>/100 Mbps), donde la cobertura media total en España es de. 83,6% frente al 49,8% de promedio en los municipios rurales”.

Las diferencias se aprecian también en términos de Comunidades Autónomas. Así por ejemplo, Madrid es (sin contar la Ciudad Autónoma de Melilla, que tiene una cobertura del 100%) la Comunidad Autónoma con mayor cobertura en banda ancha ultrarrápida (97,3%), en contraste con el 64,1& de Extremadura, la que menos tiene, seguida de Galicia con el 66,1% y Castilla y León con el 66,7%.

Es evidente que son diferencias territoriales a su vez asociadas con la dispersión de la población, ya que el porcentaje de hogares con cobertura tiende a reducirse conforme menor es el número de habitantes y la densidad de población del territorio.

Fagúndez se ha dirigido a los Diputados de la Comisión de Transición Ecológica y Reto afirmando que “la extensión de la cobertura de redes fijas y móviles ultrarrápidas pasa necesariamente por priorizar su extensión en las zonas rurales y con menor densidad de población, de manera que sirva como un elemento importante, junto con otras medidas, para revertir los procesos de despoblación de esas regiones”.

“Y asimismo, dado que ya hay operadoras que tienen capacidad de aplicar tecnología 5G, con una capacidad hasta 100 veces mayor, se podría facilitar esta para el desarrollo de proyecto piloto específicos. El compromiso del Gobierno es hacer llegar el Plan de Conectividad Digital para llegar a todo el territorio con una velocidad de más de 100 Mbps”, ha concluido su intervención.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído