Fagúndez: “El Gobierno ha protegido a autónomos, empresas, agricultores y ganaderos de Zamora”

El Secretario General del PSOE de Zamora y Diputado Nacional Antidio Fagúndez, pone en valor las medidas dirigidas a los sectores productivos de la provincia durante los seis primeros meses del año.

 PSOE Zamora. Pedro Sánchez y Antidio Fagúndez(1)
PSOE Zamora. Pedro Sánchez y Antidio Fagúndez(1)

El Secretario General del PSOE de Zamora y Diputado Nacional, Antidio Fagúndez, ha realizado el balance del 1er Semestre de 2020 sobre la gestión del Gobierno presidido por Pedro Sánchez y, de manera específica en la provincia de Zamora en relación a los sectores económicos productivos de la provincia de Zamora

5.726 autónomos de Zamora reciben la prestación extraordinaria

En relación al colectivo de Trabajadores Autónomos la Seguridad Social Antidio Fagúndez subraya que el Gobierno ya ha abonado el último pago de la prestación extraordinaria a 5.726 autónomos

Supone una ayuda mínima de 661 euros, además de la exoneración temporal de las cotizaciones sociales.

En total, se han dedicado más de 3.700 millones de euros en la protección a casi un millón y medio de trabajadores por cuenta propia durante la pandemia

Ampliación de ERTES y ayudas a autónomos y prohibición despidos hasta el 30 Septiembre

Antidio Fagúndez ha concedido gran importancia al acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos para la extensión de los ERTE,s hasta el 30 de Septiembre, ampliando el plazo actual que finalizaba el 30 de junio.

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, también ha llegado a un acuerdo con las tres asociaciones más importantes de autónomos para extender la prestación extraordinaria de cese de actividad.

Las medidas incluyen una prórroga de la exención de las cuotas de la Seguridad Social para los autónomos que vinieran percibiendo la prestación extraordinaria, que incluía una ayuda económica y una exención de las cuotas. Estos trabajadores no pagarán la cuota de julio y tendrán una exención del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

El Gobierno también ha alcanzado un acuerdo que mantiene hasta el 30 de septiembre la "prohibición" que estableció el Gobierno al despido por causas objetivas, lo que en la práctica supone encarecer la indemnización a 33 días por año trabajado, frente a los 20 de los despidos procedentes. Se mantiene también hasta el 30 de septiembre la suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, lo que implica prorrogar estos contratos aunque el empresario quiera rescindirlos.

2.150 operaciones de avales ICO para empresas en Zamora por importe de 175,5 millones de Euros

Fagúndez ha enfatizado que “el Gobierno no podía desentenderse del sistema productivo de nuestro país. Las medidas de liquidez para las empresas, la regulación especial de los ERTEs o la prestación a los autónomos, por ejemplo, han impedido que esta crisis se lleve por delante a gran parte del tejido productivo”.

En cuanto a las medidas adoptadas, ha destacado que, durante los cuatro meses de la pandemia la línea de avales ICO supuso en Zamora la firma de 2.150 operaciones por un importe de 17,5 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura ha sido un apoyo fundamental para el sector agrícola ganadero de Zamora

El Secretario General del PSOE de Zamora no ha querido olvidar que durante la pandemia el Ministerio de Agricultura también ha impulsado un bueno número de medidas legislativas de carácter económico para ayudar al sector agrícola y ganadero.
El Ministerio de Agricultura adelantó el pago de ayudas directas de la PAC de la campaña 2019, una medida que en la práctica es una inyección de liquidez económica para unos 12.000 beneficiarios del sector agrícola-ganadero en la provincia de Zamora con una incidencia de 70 millones de euros.

En esa misma línea de apoyo al sector el Ministerio de Agricultura ha ampliado el plazo de presentación de la PAC, ha puesto en marcha la distribución entre las comunidades autónomas del fondo destinado a programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, ha adoptado medidas de protección al sector de la miel que en Zamora cuenta con 80 profesionales, 680 explotaciones y 38.000 colmenas de abejas en Sanabria, La Carballeda y Aliste, o la importancia de la medida del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), ampliando en 20 días naturales la fecha de finalización de los periodos de suscripción de seguros agrícolas.

Antes de que estallara la pandemia, en el mes de Febrero el Gobierno dio respuesta a las demandas del sector agrícola ganadero un sector fundamental para la provincia mediante la modificación de 4 puntos del Real Decreto Ley de Cadena Alimentaria

La medida ha supuesto la inclusión de los costes de producción en los contratos escritos suscritos por agricultores o ganaderos con las industrias, la regulación contra la destrucción del valor de los productos agrarios a lo largo de la cadena, la prohibición de promociones comerciales de carácter engañoso a los consumidores o establecer como falta grave o muy grave la ausencia de contratos escritos, entre otros.

En el ámbito social Antidio Fagúndez ha puesto en valor el “Programa 2020 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas” del Ministerio de Agricultura, que en Zamora se repartirán 43.722 millones de kilos que darán cobertura a 2.349 personas, alimentos de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído