Fagúndez, sobre el acuerdo en el Consejo Europeo: “Es un gran acuerdo para Europa y para España”

El Secretario General del PSOE de Zamora y Diputado Nacional valora el Acuerdo Europeo para la Recuperación Económica alcanzado esta madrugada.

 PSOE Zamora Pedro Sánchez y Antidio Fagúndez
PSOE Zamora Pedro Sánchez y Antidio Fagúndez

El Secretario General del PSOE de Zamora y Diputado Nacional, Antidio Fagúndez, ha querido poner en valor que el acuerdo alcanzado esta madrugada en el seno del Consejo Europeo subrayando que es “un gran acuerdo para Europa y es un gran acuerdo también para España”. Hoy se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la UE”, ha señalado.

Fagúndez ha querido destacar además el papel del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante las cuatro jornadas de negociaciones, tras las cuales el Consejo Europeo ha aprobado la creación de un gran Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros para los próximos 6 años, lo que representa el 4,6% del PIB europeo, de los cuales 390.000 serán transferencias y 360.000 en préstamos.

“Ese arduo trabajo del equipo negociador liderado por el Presidente del Gobierno supone que España ha conseguido obtener 140.000 M€ a movilizar durante los próximos 6 años, el equivalente al 11% del PIB español en 2019 y de ellos, 72.700 serán en transferencias y el resto en préstamos. Casi 10 veces más del tamaño de los Fondos de Cohesión, que tanto supusieron para el progreso y la prosperidad de nuestro país y, de manera específica, para territorios como Zamora” ha destacado el Secretario General del PSOE de Zamora.

Antidio Fagúndez añadía: “Como ha afirmado el Presidente del Gobierno se trata de un auténtico Plan Marshall para dar una respuesta contundente a la crisis del Covid, pero también mirando hacia el futuro para hacer esas transformaciones que necesitamos si queremos ser una economía resilente, competitiva, inclusiva, digital y verde durante las próximas décadas”.

“El objetivo del Fondo de Recuperación es movilizar una masiva cantidad de recursos públicos europeos, que va a tener también una consiguiente movilización de recursos privados para la recuperación económica tras la crisis del Covid y que, además, esa recuperación sea pronta, sea fuerte y sea sostenible. Para ello debe sostenerse en tres pilares: la transición digital, la transición ecológica y la educación y formación de nuestros estudiantes y trabajadores”, apuntaba.

Uno de los capítulos más destacados de la UE

En la línea de lo expresado por el Presidente del Gobierno Antidio Fagúndez ha incidido en que con este acuerdo “Europa inicia el camino hacia un gran cambio, un gran paso hacia la modernización. Tomamos impulso para situar a Europa donde se merece, que es a la vanguardia de la transición digital, de la transición ecológica, sin dejar a nadie atrás y sin dejar a ningún territorio atrás”.

“A lo largo de estos meses el Consejo Europeo y las instituciones europeas han hecho “un ejercicio de liderazgo y de inclusión y, precisamente, esta es la tarea a la que estamos llamados todos los europeos: un liderazgo europeo, que hoy es más necesario que nunca en el mundo”.

Para el Secretario General del PSOE de Zamora la afirmación del Presidente del Gobierno tras lograrse el acuerdo la clave se resume así: “Europa ha enviado un mensaje enérgico, contundente al mundo y ha dicho que está lista para enfrentar los desafíos globales que nos aguardan. Hoy será un día para recordar entre los capítulos más señalados de la historia de la UE. Hoy todos los europeos ganamos y la UE sale mucho más fuerte”.

Archivado en:


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído