​La falta de suministros de la vacuna anti Covid en Zamora obliga a reajustar el calendario

Desde Sanidad aseguran que a día de hoy no se han trastocado los planes en los centros socio sanitarios, pero sí reconocen que están tardando un poco más de 21 días en administrar la segunda dosis para realizar ese reajuste

 Vacuna toro (5)
Vacuna toro (5)

Zamora no paraliza la vacunación frente al coronavirus pero sí que la retrasa, priorizando la administración de la segunda dosis. En este sentido, la gerente de Atención Primaria y Especializada de Zamora, Montserrat Chimeno, reconocía este viernes la preocupación existente por no poder cumplir los plazos que se habían previsto ante la falta de suministros en las vacunas.

Dentro de esta necesidad de reorganizar la campaña, la Gerencia Regional de Salud ha indicado que se puede retrasar la vacunación de personal sanitario y sociosanitario de primera línea que hayan padecido el Covid en los 90 días anteriores a la vacunación, con el objetivo de priorizar el acceso a las dosis de los que aún no hayan pasado la enfermedad. Este retraso de la vacunación se aplicará exclusivamente al personal sanitario y sociosanitario de primera línea, excepto el que trabaja en centros de mayores o de atención a grandes dependientes.

“Hasta ahora mismo esta falta de suministro no ha trastocado los planes en los centros socio sanitarios. Ha habido brotes en residencias y estamos a la espera para poder realizar también en esos centros la vacunación. Ante esa falta de abastecimiento debemos asegurar la segunda dosis y de ahí que haya que ajustar la previsión de vacunación”, comentaba Montserrat Chimeno este viernes, que apuntaba que para tratar de gestionar mejor las dosis existentes tardarán algo más de 21 días en suministrar la segunda dosis, dado que desde los laboratorios se asegura que pueden pasar hasta treinta o cuarenta días entre una y otra vacuna sin que pierda su eficacia.

Una gerente de Atención Primaria y Especializada de Zamora que recordaba que aquellas personas que se hayan puesto la primera dosis de la vacuna sin estar dentro de los grupos preceptivos y sin motivo aparente, no recibirán la segunda dosis. Eso sí, puso como excepción el grupo de taxistas a quien se suministró la primera dosis mientras transportaban a los equipos sanitarios por la provincia para poner esa vacuna en los centros socio sanitarios. En ese caso sí que recibirán la segunda dosis.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído