Las familias de acogida han conocido hoy al primer grupo de niños saharauis

 Las familias de acogida han conocido hoy al primer grupo de niños saharauis
Las familias de acogida han conocido hoy al primer grupo de niños saharauis
Con ilusión y emoción, así se ha vivido hoy en el Ayuntamiento de Zamora el encuentro entre los niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados y sus familias de acogida durante este verano. Los 11 niños llegan a Zamora por primera vez, dentro del programa “Vacaciones en Paz” que lleva a cabo la Asociación Zamorana con los Niños del Sahara en colaboración con el Ayuntamiento. Gracias a esta iniciativa, que canaliza la solidaridad de cientos de familias zamoranas, los pequeños podrán dejar durante unos meses las duras condiciones de vida de los campamentos del desierto argelino para disfrutar de un verano sin penurias, lleno de diversión y sobre todo de cariño.

Durante su estancia en Zamora, recibirán la atención sanitaria necesaria y cubrirán sus carencias nutricionales, pero, además, compartirán y descubrirán un modo de vida totalmente distinto al que conocen en el desierto. Muchos de ellos van a tener este verano su primer contacto con elementos de nuestra vida cotidiana como un ascensor, un semáforo o una piscina. De ahí que los pequeños se enfrente a su “aventura” llenos de ilusión y curiosidad, pero fuertemente arropados por sus familias de acogida que les han recibido en el Ayuntamiento con numerosas muestras de emoción y cariño.

La alcaldesa, Rosa Valdeón, que conoce muy de cerca las duras condiciones de vida a las que se enfrenta el pueblo Saharaui, ha sido la primera en recibir a los niños y ha agradecido a las familias su compromiso y su acción humanitaria. La mayoría de las familias repiten una experiencia de acogida que resulta enriquecedora para ambas partes y que permite mantener los lazos históricos y culturales entre el pueblo español y el saharaui.

Por su parte Inés Prieto, la presidenta de la Asociación, que también mantiene un contacto permanente con las familias y con los niños, ha subrayado la rápida adaptación de los niños, a pesar de que en la mayoría de los casos desconocen el idioma, y ha recordado que a lo largo del verano están previstos numerosos encuentros y actividades que permitirán compartir e intercambiar experiencias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído