Los farmacéuticos analizan la farmacia.es, la e-receta y la implantación de servicios en el congreso regional

Organizado por el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, el Congreso contará con la presencia de cerca de medio millar de profesionales vinculados al sector.

0 Comentarios

 Los farmacéuticos analizan la farmacia.es, la e-receta y la implantación de servicios en el congreso regional
Los farmacéuticos analizan la farmacia.es, la e-receta y la implantación de servicios en el congreso regional

Bajo el lema ‘Tu farmacia.es Tu salud’, los farmacéuticos de Castilla y León se reunirán próximamente en el mayor Congreso del sector que tendrá lugar en esta ocasión en la ciudad de Salamanca. Cerca de medio millar de profesionales vinculados al ámbito de la salud se darán cita en la ciudad del Tormes para debatir sobre el futuro de la farmacia y la realidad actual del sector. Esta cita, de carácter bienal, se desarrollará los próximos días 25 y 26 de mayo en la Hospedería Fonseca, que se convertirá en punto de encuentro de los profesionales y escenario de los debates.

Se trata de la X edición de este encuentro organizado por el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, anfitrión del Congreso en esta ocasión. Es sin duda una cita especial para la farmacia de la Comunidad, ya que cumple su X aniversario como foro de análisis y con Salamanca inicia un nuevo ciclo tras recorrer en años anteriores las 9 provincias de Castilla y León.

El objetivo del Congreso es analizar distintos asuntos. Entre ellos, todo lo que aportan las nuevas tecnologías aplicadas a la farmacia y cómo contribuyen a optimizar su labor, qué servicios asistenciales hay que poner en marcha en las boticas, cuáles son los retos que quedan por delante en materia de receta electrónica, la seguridad del medicamento y la formación universitaria, entre otros asuntos. Todo ello con la vista puesta en impulsar una farmacia asistencial y sostenible, integrada en programas de promoción de la salud y poseedora de nuevos servicios profesionales. 

Para abordar el futuro de la farmacia en Castilla y León, el Congreso subirá al escenario a un reconocido elenco de ponentes que analizarán la situación en la Comunidad. Está prevista la intervención de representantes de la Administración (Consejería de Sanidad, Familia y Ganadería y Agricultura de la Junta de Castilla y León) así como dirigentes de Colegios de Farmacéuticos de toda España, profesionales de reconocido prestigio en el mundo de la Salud, la Docencia, el ámbito Jurídico y la Comunicación, así como directivos de organizaciones y sociedades del sector, de asociaciones de pacientes y de laboratorios farmacéuticos.

A través de 10 mesas debate/ponencia y de 9 sesiones técnicas se creará un foro de debate para fijar las líneas de trabajo en la farmacia de Castilla y León los próximos años. Por ejemplo, el Congreso arrancará con una mesa en la que se analizarán las herramientas de comunicación al servicio de la salud, cómo la farmacia está protagonizando una auténtica transición 2.0 y se está adaptando a una nueva forma de relacionarse con el paciente y de canalizar sus mensajes sanitarios. 

También se hará una foto fija de la situación de la farmacia en la Comunidad y de las medidas que se deben implementar para garantizar su sostenibilidad. Será en la mesa-debate donde participará el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, donde se trazará esta radiografía del sector.

El CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Castilla y León aprovechará además esta cita congresual para dar a conocer los resultados de dos programas sanitarios desarrollados en estos 2 últimos años. Se trata del Proyecto Dioscórides, un estudio científico con el que se ha medido el impacto en salud y en gasto sanitario de la implantación de los Sistemas Personalizados de Dosificación que se dispensan en las farmacias de la Comunidad a pacientes crónicos y polimedicados. También se presentará un balance de funcionamiento de la red de farmacias centinela de Castilla y León, encargada de detectar posibles errores de medicación y reacciones adversas.

En la inauguración oficial del Congreso, la presidenta del Concyl- Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Raquel Martínez, estará acompañada por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, Carlos García Pérez-Teijón, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. 

Más de un centenar de estudiantes de Farmacia en el Congreso

En este X Congreso del CONCYL, la Universidad cobrará una relevancia especial. Dado que la ciudad anfitriona es capital universitaria por excelencia, se han otorgado becas a más de 100 estudiantes de la Facultad de Farmacia que asistirán al Congreso y participarán de sus actividades. También se ha diseñado una mesa- debate especialmente dirigida a la comunidad universitaria, en la que se abordarán todas las oportunidades laborales que ofrecen los estudios en Farmacia.

La actualidad sanitaria estará muy presente en este X Congreso Farmacéutico de Castilla y León. De hecho, en la cita de este año se han duplicado el número de pósters presentados por los profesionales inscritos. En total, habrá más de 100 pósters, elaborados con una gran calidad científica, en las instalaciones de la sede del Congreso, todos ellos sobre asuntos sanitarios de máxima actualidad.

Junto a los debates y las ponencias, tendrán lugar en el Congreso una serie de sesiones técnicas desarrolladas desde las Vocalías y que pondrán de relieve la especialización de los profesionales farmacéuticos. En esas sesiones se abordarán asuntos de lo más variado: manejo de inhaladores, seguridad del medicamento, alimentación, dermofarmacia, actuaciones ante un paciente con dolor de espalda o aspectos relativos a la formulación magistral. 

Situación de la farmacia en Castilla y León

A día de hoy, en Castilla y León hay 1.628 farmacias y, de ellas, 842 están ubicadas en zonas rurales (52%). En toda la Comunidad hay 242 boticas en situación de Viabilidad Económica Comprometida (VEC), lo que representa un 15% del total. Si atendemos a los datos exclusivamente del área rural, el 28% de las farmacias rurales se encuentran en esta situación (un total de 236).

En Salamanca hay un total de 257 farmacias y 43 de ellas se encuentran en situación de Viabilidad Económica Comprometida (el 17% del total). En el área rural hay 171 farmacias, un 25% de ellas en situación de Viabilidad Económica Comprometida.

Farmacias VEC por provincias: León (29 farmacias; un 8,9% del total), Zamora (40 farmacias; un 24,3% del total), Salamanca (43 farmacias; un 17% del total), Valladolid (33 farmacias; un 11,5% del total), Palencia (8 farmacias; un 8,2% del total), Burgos (21 farmacias; un 10,4% del total), Soria (22 farmacias, un 33,8% del total), Segovia (21 farmacias; un 21,2% del total), Ávila (25 farmacias, un 18,8% del total).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído