Los farmacéuticos de Zamora despliegan hasta el 31 de diciembre una campaña informativa para las mujeres que llegan al climaterio

 Los farmacéuticos de Zamora despliegan hasta el 31 de diciembre una campaña informativa para las mujeres que llegan al climaterio
Los farmacéuticos de Zamora despliegan hasta el 31 de diciembre una campaña informativa para las mujeres que llegan al climaterio

 

El Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar), reconocido como actividad de interés sanitario por el Gobierno de España, alcanza así su quinta edición, después de haberse centrado en años anteriores en las amas de casa, los menores, las personas mayores y las embarazadas. “La pérdida hormonal que lleva al climaterio se produce de manera paulatina y puede conducir a problemas de salud relacionados con los sistemas metabólicos, cardiovascular, osteoarticular y genitourinario, principalmente”, indican fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora. “Por ello, unas pautas de prevención y buenos hábitos de vida ayudarán a evitar a un gran número de mujeres contraer osteoporosis, reumatismos o enfermedades psiquiátricas y, por tanto, contribuirán a mejorar sus condiciones de salud”, añaden.

La red de farmacias comunitarias y el alto grado de formación de quienes las regentan ofrecen una especial cobertura sanitaria que se aprovecha para este tipo de campañas. “Los farmacéuticos informarán y educarán en materia de alimentación a todas aquellas mujeres en periodo climatérico”, destaca la vocal del COF, María del Rosario Pastor. “Se llevará a cabo una importante labor preventiva detectando desde la farmacia las principales deficiencias nutricionales que pueden aparecer, orientando en los cambios de hábitos alimentarios que pueden mejorar su salud general e informando de cuáles son las necesidades de nutrientes que se ven aumentadas o disminuidas en estas etapas de la vida”, anota.

En este sentido, los farmacéuticos insistirán en la necesidad de llevar a cabo una alimentación “variada, moderada y equilibrada”, que incluya, entre otros, alimentos ricos en fibra, aceite de oliva virgen, ácidos grasos omega 3, vegetales ricos en vitamina C y lácteos, imprescindibles para una buena salud ósea.

Además, es necesario mantener siempre una buena hidratación, lo que ayudará a mejorar los sofocos y a aliviar la sequedad de piel y las mucosas. También es aconsejable realizar ejercicio físico moderado, actividades relajantes y evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas.

Toda esta acción formativa se apoyará con la edición de material divulgativo para las mujeres e información de apoyo online en la web de la Organización Farmacéutica Colegial, Portalfarma.com. Además, durante el desarrollo de la campaña los farmacéuticos participantes realizarán encuestas a las mujeres que acudan a las farmacias y sean asesoradas para detectar posibles carencias nutritivas y errores alimentarios motivados por una incorrecta alimentación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído