Las farmacias de Zamora estrenan un plan piloto para actuar ante desapariciones de personas vulnerables

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, María Teresa Ares Juan, ha subrayado que el protocolo permitirá que la colaboración, el apoyo mutuo y las actuaciones previstas sean “aún más eficaces y coordinadas”

11 dic 2025 - 07:05
El CGCF pone en marcha en Zamora un programa para prevenir y actuar ante desapariciones desde las farmacias - CGCF
El CGCF pone en marcha en Zamora un programa para prevenir y actuar ante desapariciones desde las farmacias - CGCF

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF) y el Centro Nacional de Personas Desaparecidas (CNDES) ponían en marcha este miércoles en la provincia de Zamora un programa piloto para prevenir y actuar desde las farmacias ante las desapariciones, que en 2024 aumentaron un 6% hasta alcanzar las 16.147 personas desaparecidas, según datos del Sistema Informático de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar (PDyRH).

Aunque su implantación inicial tenga lugar en Zamora, donde el 4 de diciembre se impartió una formación a farmacéuticos y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de la provincia, el programa también se pondrá en marcha en Murcia en enero, con el objetivo de extenderse a toda España a lo largo del año.

"Con este protocolo se pretende aprovechar el potencial y la profesionalidad de la farmacia para prevenir la desaparición de personas vulnerables; actuar como red para colaborar en la localización de desaparecidos, y fomentar la concienciación social, impulsando que la denuncia sea inmediata para optimizar los tiempos de respuesta", ha destacado Rita de la Plaza, tesorera y responsable de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica del Consejo General.

El ‘Protocolo general de cooperación de la Farmacia Comunitaria y CNDES’ incluye los factores de riesgo a detectar desde las farmacias para ayudar a prevenir desapariciones, como cambios bruscos de comportamiento, aislamiento, desorientación, exclusión social o entornos familiares conflictivos.

Asimismo, establece la actuación necesaria para incluir a las farmacias como colaboradoras en casos de desapariciones confirmadas.

Dicho procedimiento "salvará muchas vidas", tal y como ha señalado Marcial Bravo, jefe de servicio del CNDES, adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad.

"Este nuevo instrumento jurídico, cuyo germen precisamente se gestó en Zamora durante una de las jornadas de personas desaparecidas que organiza la Guardia Civil, va a suponer un nuevo procedimiento que salvará muchas vidas, especialmente entre nuestros mayores, uno de los colectivos más vulnerables", ha añadido.

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, María Teresa Ares Juan, ha subrayado que el protocolo permitirá que la colaboración, el apoyo mutuo y las actuaciones previstas sean “aún más eficaces y coordinadas”.

stats