Las farmacias zamoranas podrán ayudar en un futuro a frenar la adicción al tabaco
La Sociedad Científica de Farmacia Familiar y Comunitaria presentó este martes en Zamora el mayor proyecto, a nivel nacional, de tasación tabáquica. La novedad de este proyecto es el hermanamiento de distintos actores sociosanitarios para contribuir a la disminución de fumadores a través de las farmacias comunitarias. En Zamora el proyecto se ha visto impulsado por la acción conjunta de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora. “Cuántos más profesionales sanitarios colaboren mayor será el éxito del proyecto”, recalcó Ana Molinero, presidente de SEFAC.
La realización del proyecto en las diferentes farmacias permitirá que por cada una de ellas se puedan tratar de tres a cinco pacientes y se espera la reclutación de 200 farmacéuticos. Por ello, este martes se llevó a cabo la presentación del proyecto en el Colegio Oficial de Farmacéuticos. De este modo, los profesionales zamoranos podrán adherirse al plan CESAR y contribuir en la lucha contra el tabaco de todos los ciudadanos que así lo decidan. Para poder formar parte de este protocolo, los farmacéuticos deberán realizar una formación on-line teórica, un taller presencial y un registro de dos casos clínicos para conseguir así el certificado de capacitación para implantar servicios de cesación tabáquica en farmacia comunitaria.
El proyecto, que aún no se ha presentado en toda España, busca crear una masa homogénea de farmacias comunitarias para poder registrar, de este modo, datos representativos de tasación tabáquica. “Buscamos que las farmacias que se unan al protocolo CESAR cumplan unos mismos cánones, como puede ser la población o la zona de la misma para de este modo conseguir datos reales”, explicó Juan Prieto, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora. Las farmacias integrantes se dividirán en dos tipos: farmacias de intervención y farmacias de orientación.
Lo que se busca con todo este despliegue de medios es que, gracias a la unión de diferentes factores, los habitantes que busquen erradicar su adicción al tabaco puedan recibir información, ayuda y tratamiento directamente de la farmacia. Acercando a las personas las ayudas necesarias para combatir un vicio “mortal” sin tener que acudir a un centro médico. “Existen casos en los que los casos deberán derivarse a centros de salud como pueden ser las embarazadas, los drogodependientes o con enfermedades psicológicas”, explicó Ana Molinero.
También te puede interesar
Lo último