El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, afirmó hoy que la Feria Internacional del Queso ‘Fromago Cheese Experience’ “ya es nuestra y se va a quedar en Zamora todo el tiempo que creamos conveniente”.
Javier Faúndez hizo estas declaraciones en la Plaza Mayor de Zamora tras la entrega de los premios de la campaña ‘Fromago Commerce and Bar Fest’, en el estand de Caja Rural de Zamora.
“Las sensaciones son magníficas. Costó mucho lanzar esta feria porque, prácticamente, partíamos sin información. El trabajo que ha hecho la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas ha sido soberbio. Se han implicado desde un primer momento para que, en estos cuatro días, veamos el trabajo de trece meses”, indicó.
“Los objetivos que se pretendían se han logrado. La afluencia de gente ha sido espectacular desde el primer día. Los expositores, felices, plenamente satisfechos. Las instituciones que han venido aquí, han salido con un sabor de boca magnífico, muy por encima realmente de las expectativas”, destacó.
Negocio
Además, Faúndez hizo hincapié en los resultados que arroja la misión comercial inversa, introducida en esta edición de Fromago. “Han sido unos resultados magníficos de negocio para las empresas de Zamora. Si las empresas de Zamora crecen, lógicamente, al final, la provincia y el sector salen reforzados”, recalcó.
“Todas las actividades que se han programado, que han sido una auténtica locura, han funcionado muy bien y el nivel de aceptación por parte del público hizo que ayer, a primera hora de la tarde, el túnel del queso de La Marina, el de quesos internacionales, agotase los 600 kilos que traían y la organización tuvo que hacer una maniobra para qe permaneciera abierto con quesos nacionales”, comentó.
El presidente de la Diputación consideró que, aparte de “poner en valor” el queso y el sector primario de la provincia, “hemos puesto en valor a los productores” a través de las marcas como ExquisiteZa y todas las denominaciones de origen. “Han tenido un magnífico escaparte los vinos, los embutidos, la miel e, incluso, los caracoles. El impacto ha sido brutal”, enumeró.
“Muchas veces, asistimos a ferias nacionales e internacionales para promocionar la ciudad y la provincia. Cuesta mucho dinero ir a esas ferias y es importante estar en ellas pero, a veces, también pasas desapercibido porque son unos programas muy comprimidos donde todo el mundo quiere meter los codos para vender su producto”, agregó.
“Boca a boca”
En este sentido, Javier Faúndez incidió en la importancia “fundamental” del “boca a boca” a la hora de promocionar la gastronomía de Zamora, la ciudad, la provincia y productos “magníficos” que se elaboran en “todos los pueblos” zamoranos. “Si lo tuviésemos que cuantificar con dinero, estaríamos hablando de campañas millonarias de euros y, sin embargo, la hemos asociado a la inversión que hemos hecho desde la Diputación en Fromago”.
“Agradezco a todas las instituciones y a Eilza por coger el guante que le lancé en su día, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a todas las personas que han hecho labores de limpieza e información y al colectivo de los voluntarios, esas personas que, sin cobrar absolutamente nada, han estado desde las ocho de la mañana hasta el final de la feria, todos los días”, valoró, además de expresar su satisfacción por la favorable meteorología
Por último, el presidente de la Institución provincial recordó que “hay que empezar a trabajar” para la edición de 2026.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios