'Fechorías', así llamó Alberto Vega a la carpeta hallada por la Policía sobre la presunta red de corrupción en Parques y Jardines
La exhaustiva investigación de la Policía Nacional arroja nuevos datos sobre la presunta trama de corrupción en el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora.
Fraude, blanqueo de capitales, falsedad documental y malversación de fondos es la larga lista de delitos que deja la ya conocida como trama Raga fraguada desde el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora. Una operación que se dinamitó el pasado mes de marzo con la detención del jefe de sección, Alberto Vega. Un entramado de presunta corrupción que deja aún siete investigados, tras ser interpuesta hace un año por el Ayuntamiento de Zamora.
Ha sido ahora cuando el informe policial, compuesto por miles de páginas y una ardua investigación, arroja nuevos datos sobre esta trama que de forma probada se traslada hasta el año 2009, pero que la policía asegura que esta estructura pudiera extenderse a años anteriores.
La red de presuntos delitos se cifra en casi un millón de euros, aunque la investigación apunta a mayores cantidades que no pueden ser cifradas ya que se deben acciones intangibles, como ha sido la venta por internet de material perteneciente al área de Parques y Jardines.
Entre las actuaciones, que elevaría hasta los 981.000.400 euros el supuesto fraude, se han constatado 38 contratos menores adjudicadas a la empresa Raga y que habrían sido realizadas con el personal y el material de Parques y Jardines, siendo esta exclusividad de los contratos del pliego general, tal y como se ha constado en el informe policial.
Todo ello supone que presuntamente desde el área de Parques y Jardines se utilizaron medios del Ayuntamiento para contratos en beneficio Raga con recursos públicos, algo que supone un fraude puesto que los contratos menores, al margen del contrato principal, así como los trabajos de valoración, deben realizarse con personas contratadas al margen de los servicios del Ayuntamiento.
El trabajo de la Policía Nacional ha sido "muy intenso", tal y como ha destacado el jefe de la Policía Nacional, Guillermo Vara. Sin embargo, el registro en el domicilio del principal investigo, se pudo comprobar que el presunto autor de los hechos no puso gran cuidado en esconder ciertos movimientos, puesto que en su ordenador se encontró una carpeta con el nombre 'Fechorías'.
Del total de casi un millón de euros presuntamente defraudados, el desglose de cantidades se articula de la siguiente forma: 546.906 correspondiente a la adjudicación de contrataos a Raga al margen del contrato principal, 278.432 euros correspondiente a la adjudicación a dicha empresa por contratos de valoración.
Un total de 12.000 euros en materia de facturas falsas firmadas por Alberto Vega y 126.000 euros correspondientes a nominas fraudulentas a una persona adscrita al servicio de la que se tiene constancia que no trabajaba en Zamora, tal y como constata el informe policial.
Por último, entre otros valores ‘intangibles’ se tiene constancia de contratos firmados para obras realizadas en fincas de las familias de dos directivos de la empresa Raga y en el propio domicilio del presunto autor, Alberto Vega.
Asimismo, la investigación ha destapado las presuntas contraprestaciones que habría recibido Alberto Vega. Se ha constatado que desde su figura recibió dinero por parte de la empresa Raga, constatándose en las cuentas del investigado.
Estas son las principales conclusiones recabadas de un informe policial que ha sido presentado en la mañana de este viernes en el Ayuntamiento de Zamora a la espera de conocer la decisión final de la Justicia. Cabe recordar que la investigación ha sido llevada a cabo por el grupo primero de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zamora con el apoyo de la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF Central de Madrid. Todos los detenidos han quedado en libertad aunque la investigación sigue su curso.
También te puede interesar
Lo último