La Federación Castellanoleonesa de Academias y Profesores de Clases Particulares se pone en marcha

La Federación Castellanoleonesa de Academias y Profesores de Clases Particulares se pone en marcha
La Federación Castellanoleonesa de Academias y Profesores de Clases Particulares se pone en marcha

En cuestión de semanas, los profesionales de la enseñanza no reglada en la provincia de Zamora se han organizado para constituir la recién creada Asociación de Academias y Profesores Particulares (AZAP), que tuvo ayer su puesta de largo oficial como respuesta a la “creciente” presión ejercida por la competencia desleal que, sólo en la provincia de Zamora, la organización docente cifra en “el quíntuple de los que ejercen su profesión de forma registrada”, según señaló a Zamora24horas el presidente de AZAP, José María Pérez. “Nuestro trabajo supone el 3,5% de la actividad económica de la capital zamorana y aglutinamos al 83% del sector legal en nuestra asociación mientras que nos quintuplican quienes dan clases de forma ilegal. Sólo en cuanto a la Asociación se refiere, el sector da de comer a un centenar de familias”, aseguró. “Hemos presentado 319 presuntos ilegales entre Zamora y su alfoz y hemos reivindicado la profesión docente que ejercemos como complemento a los colegios, institutos y a la Universidad”, añadió.

El insólito cálculo realizado por las academias de que la actividad docente no reglada supone el 3,5% de la actividad económica de la capital zamorana incluye, según expusieron por escrito, las 70 empresas de enseñanza no reglada y otras 200 firmas “indirectamente relacionadas”, desde librerías hasta droguerías, pasando por supermercados y negocios de hostelería. “En los bares y cafeterías los padres esperan a sus hijos; las empresas de limpieza limpian el interior y el exterior de los locales y se repara mobiliario e instalaciones en general”, precisaron, como ejemplo.

AZAP se presentó ayer de forma oficial en un acto celebrado en el Palacio de La Alhóndiga y hoy se reunió con profesionales de otras provincias de Castilla y León con vistas a crear una organización de ámbito autonómico, “que podría ser el germen de una de ámbito nacional”, según indicó José María Pérez. “Somos empresas afectadas directamente por el trabajo ilegal y la competencia desleal de mucha gente en la profesión. De las 5.142 empresas que hay en Zamora, 70 son de enseñanza no reglada, lo que equivale al 1,36%”, insistió.

En este contexto, esta misma mañana quedó perfilada la Federación Castellanoleonesa de Academias y Profesores de Clase Particulares (Fclap), de la que forman parte los profesionales particulares de Soria, Palencia, Valladolid, León y Zamora. “Como hemos hecho todo con mucha premura, esperamos que los de Segovia, Ávila, Burgos y Salamanca se unan a nosotros para ser más fuertes en la defensa de nuestros puestos de trabajo”, indicó Pérez. “Lo primero que queremos hacer es sacar adelante una iniciativa legislativa de ámbito nacional para poner coto a los desmanes que nos hemos encontrado de forma creciente, sobre todo en estos tiempos de crisis, en un sector en el que estamos cada vez peor por la competencia desleal”, sentenció.

La Asociación Zamorana de Academias y Profesores Particulares está formada inicialmente por Sarda-Bernat, Academia Villamor, Apormasnota, London Idiomas, Inés Miral, Academia Cesteros, Academia Sardá, Apunto, Academia Joselu, Laura Blanco, Onsurbe Ciencias, David, Cátedra, C. P. de Grado, Academia Atenea, Academia Alicia, Newschool, Thames Centre, Mar Inglés, Wonderland y Carmen y Marisa, todas ellas, bajo el lema ‘Enseñanza de calidad’.

 

 

stats