La Feria del Ajo vuelve a Zamora con un total de 85 puestos
José Ángel Alonso Fernández, de Villamor de los Escuderos, ha conseguido el puesto número 1 tras el sorteo realizad
Este jueves se celebraba en la sede de Caja Rural de Zamora el tradicional sorteo de los puestos para el Mercado de venta directa de ajos. Cita que tendrá lugar los días 28 y 29 de junio en la zona de Tres Cruces.
El sorteo determinó que el primer puesto será para José Ángel Alonso Fernández, de Villamor de los Escuderos, quien contaba con el número tres y que el azar determinaba que abrirá el recorrido.
El mercado tendrá un horario de venta al público de 10:00 a 22:00 horas, contando con un total de 85 puestos, dos menos que la pasada edición, siendo El Maderal -con 13-, Fuentesaúco -12- y Zamora capital -11- los municipios que cuenten con un mayor número de representantes.
La perspectiva de esta edición es rondar de nuevo los 300.000 kilos de producto que hubo el año pasado, si bien el precio podría aumentar ligeramente ante el aumento de los costes. Como novedad, este 2023 contará con la llegada de un productor de Palencia y la ausencia de los dos que en los últimos años solían acudir desde Badajoz.
HISTORIA DE LA FERIA DEL AJO
Se comienza a hablar de una feria del ajo a finales del siglo XVIII o comienzos del XIX, en el barrio de la Horta, en la feria que se hacía de productos agrícolas, aunque no será hasta mediados del siglo XIX cuando se consolide, comenzando a celebrarse en la cuesta de San Cipriano y plaza de Viriato.
La Feria del Ajo de Zamora, como tal, se crea por orden de la sesión municipal celebrada el día 26 de junio de 1889, en la cual se acuerda instaurar una feria para “facilitar la compra-venta de productos agrícolas y ganado”, los días 28, 29 y 30 de junio, y que distribuían en:
- C/ Balborraz: Feria de productos varios: aperos, productos agrícolas, etc.
- Pza. Claudio Moyano-Plaza Viriato: Ajos y Cerámica.
- Barrio de Pinilla: Mercado de Bueyes.
- Explanada antiguoi matadero (junto Plaza Toros):toda clase de ganado.
- Plaza Cuartel de abajo o de Caballerías: asnos grandes (garañones) destinados a sementales.
En el año 1930 el evento se trasladó a la plaza del Cuartel Viejo como la propia Feria del Ajo, llegando a la avenida Tres Cruces en 1955, montándose la feria el 28 de junio de 1955.
También te puede interesar
Lo último