La Feria de Bienvenida del Campus Viriato, un lugar de encuentro para orientar a los universitarios en sus perspectivas de futuro

Los stands instalados en el Pabellón ofrecieron folletos informativos con becas, prácticas remuneradas e información de los retos del futuro de los diferentes grados universitarios

WhatsApp Image 2024 09 25 at 12.10.13
WhatsApp Image 2024 09 25 at 12.10.13

Había rostros cansados, con sueño, pero también otros alegres. Los alumnos de los distintos grados regresan al Campus Viriato para inaugurar un nuevo curso académico universitario. Muchos de estos alumnos aún se encontraban desubicados, no sabían donde ir, pero la Feria d Bienvenida ha sido el evento perfecto para tenderles la mano y guiarles para que estos primeros días no se hagan cuesta arriba.

Si es cierto que reinaba la ilusión. Hubo reencuentro con amigos, la típica quedada para tomar un café en la cafetería y ponerse al día de todo lo sucedido en el verano. En el Pabellón del Campus las diferentes personas que se encontraban detrás del mostrador de los stands aguardaban pacientes la llegada de los alumnos. Folletos explicativos, bolis, bolsas de tela fueron algunos de los materiales repartidos en esta Feria de Bienvenida que sirve para guiar y dar una respuesta a las inquietudes del alumnado.

Tuvo éxito el stand de SATSE, donde los alumnos que cursan el grado de Enfermería se acercaron para preguntar sobre qué se van a encontrar los futuros enfermeros en los hospitales de la provincia. Pero también sindicatos como FETE-UGT, la Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores, el voluntariado de Cruz Roja o la Delegación de Estudiantes de Enfermería. 

Realizando el recorrido por los diferentes stands se encontraban Claudia y Lara, quienes van a cursar su segundo año en el Doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria. Confiesan que el primer año fue “complicado”, por eso de que llegaban de Andavías y Villaralbo y eso les suponía alejarse de su familia, aunque fueran unos pocos kilómetros y afrontar nuevos retos. Fue un primer año “duro con muchos cambios”, pero ya se están haciendo a esta aventura universitaria. “Este segundo año de momento va bien, veremos cuando empiecen los exámenes”, ríe Lara.

En el stand de STE, el sindicato de trabajadoras y trabajadores de Enseñanza en Zamora, se encontraba Ana. “Tanto alumnos que están estudiando como aquellos que ya han finalizado la carrera te preguntan por las oposiciones o cursos de formación”, apunta. Da respuesta a alumnos de Magisterio, pero también de Arquitectura o Ingeniería que tienen claro que quieren dedicarse a la enseñanza. “Están animados, con ilusión. La cantera de futuros profesores viene con interés y ganas de trabajar”, sostiene.

En el Pabellón también se encontraban juegos de realidad virtual, una mesa de ping-pong o una cancha de minifútbol donde los alumnos demostraron su destreza con la pelota. Fue una jornada lúdica, de toma de contacto y guía para que este nuevo curso académico no se haga cuesta arriba. Los alumnos respondieron en esta nueva edición de la Feria de Bienvenida.

stats