La Feria Fromago celebra su puesta de largo en Zamora donde la Junta recuperará los prestigiosos premios Cincho

El gran evento del queso impulsado desde la Diputación ha celebrado este lunes su puesta de largo en el teatro Ramos Carrión

Presentación de la feria Fromago
Presentación de la feria Fromago

La Feria Fromago se celebrará del 15 al 18 de septiembre del próximo 2022. Desde la Diputación se ha estado promocionando esta feria en las más importantes citas gastronómicas y turísticas. Un camino andado que está empezando a dar sus frutos con más de medio centenar de inscritos ya a más de nueve meses de que se celebre.

Esta feria es para los productores y el sector lácteo de la provincia. “Trabajamos con una estimación de más de 300 expositores”, ha destacado el presidente de la Diputación, recalcando los contactos con otros países como Italia o Suiza para dar ese carácter internacional a la feria.

Todos estos expositores se distribuirán en un itinerario lineal de aproximadamente 2,5 kilómetros a lo largo de la ciudad, desde la parte más moderna, que abarcaría el Campus Universitario, la Plaza de la Marina y la de Castilla y León, hasta la zona del casco antiguo donde se ubica precisamente este Teatro, la Plaza de Viriato, San Martín y la Plaza de la Catedral.

A lo largo de este itinerario se pretende generar contenido expositivo que contribuya a dar continuidad a la visita, para que los asistentes a la feria puedan además adquirir conocimientos relacionados en el queso y la industria láctea.

Por otra parte, este recorrido por lo mejor del queso nacional e internacional, se complementará con un programa de actividades que arrancarán el próximo mes de enero hasta confluir en el evento protagonista en el mes de septiembre.

El itinerario de actividades, que se puede consultar en la página web de fromago (www.fromago.org) se ha dividido en 6 propuestas: Fromago Técnico, Fromago Rural, Fromago Educa, Fromago Cultural, Fromago Profesional y Fromago Gastronómico, a los que se une como evento central los Premios Cincho.

Fromago Técnico donde se enmarcan cinco jornadas técnicas, la primera de ellas tendrá lugar el 27 de enero y la última en el mes de mayo. Se realizarán en las instalaciones del Campus de la Universidad de Salamanca en Zamora y su objetivo es acercar a la comunidad científica y a las empresas del sector, para que se produzca un intercambio de información que ayude, por una parte, a los investigadores a conocer las necesidades de los empresarios para orientar sus proyectos, Y, por otra, conseguir que los industriales descubran los últimos conocimientos disponibles para poder aplicar a sus empresas.

Dentro de Fromago Rural se organizarán 7 jornadas que se desarrollarán en las dependencias municipales de diferentes ayuntamientos de la provincia de Zamora, entre los meses de enero y junio. Los destinatarios serán los habitantes del medio rural, interesados en mejorar su conocimiento sobre el mundo del queso, su historia, variedades y propiedades.

En Fromago Educa se enmarcan hasta 30 talleres que se llevarán a cabo entre los meses de febrero y junio, en centros escolares de la provincia de Zamora y estarán destinados a niños de 5º y 6º de primaria. La estructura del taller contará con una presentación de la feria, se les hablará también del origen del queso y podrán participar en un taller de elaboración de queso.

Esta programación se completará con talleres infantiles de elaboración de queso que se desarrollarán durante los días de la feria, orientados a niños de entre 6 y 12 años.

Fromago Cultural pondrá en valor la cultura pastoril y ganadera en España, a través de un ciclo de documentales que tendrá lugar en el mes de septiembre, y de una exposición sobre cultura pastoril con visitas guiadas. Ambas actividades se desarrollarán en el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora.

Fromago Profesional y Fromago Gastronómico tienen como objetivo poner en valor el queso en la cocina y en la restauración. A través de dos jornadas que se celebrarán en la capital entre los meses de marzo y mayo se intentará aportar los conocimientos necesarios para introducir productos relacionados con el queso en las cartas de restaurantes de la provincia de Zamora.

Además, durante los días de celebración de la feria el programa incluye catas dirigidas, showcookings y maridajes integrados en el programa del evento y abiertos al público en general.

La Feria contará además con un menú Fromago con amplia presencia de quesos.

Para poner en marcha este completo programa de actividades la Diputación cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, de la Universidad de Salamanca, del Museo Etnográfico de Castilla y León, de los Colegios Oficiales de Veterinarios de Zamora, del colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, de las asociaciones de Hosteleros de Zamora, de la red española de Queserías de campo y artesanas y también de un maestro en su gremio y, de un gran profesional, como es el afinador, José Luis Martín.

El colofón serán los prestigiosos Premios Cincho que este año albergará Zamora con motivo de esta I Feria Mundial del Queso. Con unas estimaciones de asistencia para esta primera edición de unos 200.000 visitantes y un impacto económico directo de más de 5 millones de euros.

En este concurso internacional que galardona los mejores quesos elaborados tanto en España como en el resto del mundo pueden participar los queseros de cualquier país, con productos de marca comercial y elaboración propia, representativos de un lote destinado a la comercialización. Los quesos producidos fuera de España podrán ser presentados por distribuidores en este país.

La primera fase, de selección, tendrá lugar durante el mes de junio de 2022, con casi cuarenta catadores de reconocido prestigio.   

Habrá varias categorías:

  1. Quesos Frescos.
  2. Quesos de Pasta blanda.
  3. Quesos de Pasta semidura o dura.
  4. Quesos Azules
  5. Quesos Fundidos para untar

La segunda fase corresponderá a la celebración de la gala de entrega de premios, que tendrá lugar en Zamora, en septiembre de 2022.

La entidad Caja Rural, como ente colaborador, también ha estado presente. El director de Caja Rural Zamora Cipriano García ha querido mostrar su agradecimiento a Francisco Requejo “por recoger el guante” por sacar adelante este importante proyecto que es “de toda Zamora y Caja Rural siempre estará a vuestro lado”.

“Un escaparate de nuestro territorio, de las bondades de Zamora y será el preludio que ayude a la provincia a relanzar su futuro”, ha destacado García reiterando el apoyo de la entidad con el proyecto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído