Fernando Valera llama a los zamoranos a marcar la X de la Iglesia porque “detrás hay una historia, una persona con rostro y apellidos”

La Diócesis de Zamora presenta la campaña "X Tantos" para animar a los zamoranos a apoyar mediante la declaración de la renta

Presentación de la campaña x todos
Presentación de la campaña x todos

“No venimos a pedir sino a manifestar la necesidad de corresponsabilizarse en esta tarea” ha señalado el nuevo gerente ecónomo de la Diócesis de Zamora, José Manuel Chillón, en la presentación de la campaña “X Tantos” de la renta en la que la iglesia zamorana busca ampliar el apoyo recibido por los zamoranos en este aspecto.

El 2021 dejó en la Diócesis de Zamora 758.000 euros de las personas que marcaron la X en su declaración de la renta, lo equivalente a 36.033 personas que lo hicieron, un ligero aumento respecto a 2020 cuando lo hicieron 36.001. “Es un crecimiento importante porque Zamora pierde población y, por lo tanto, el público objetivo va disminuyendo” señaló Chillón.

Además, según las cuentas que maneja la Diócesis de Zamora, esto implica más de un 42% de las declaraciones de la renta realizadas, lo que hace que la iglesia zamorana capte a un 20% de personas no practicantes que marcan la x por la labor que realiza la iglesia.

El gerente ecónomo de la Diócesis de Zamora, que en la rueda de prensa estuvo acompañado por el director de Comunicación, Juan Carlos López; el asesor Jurídico del equipo económico, Israel López; y el obispo de Zamora, Fernando Valera; ha expuesto algunas de las líneas maestras de las cuentas de la iglesia que se están llevando ya a cabo y de las que se va a dar cuenta con la puesta en marcha de un Portal de Transparencia; además de la puesta en marcha de un nuevo reglamento y nuevas prácticas, todo coordinado por el nuevo equipo económico.

“La mayoría de nuestro trabajo está soportado por gente, por trabajo, sostienen la iglesia y son nuestro patrimonio. La Economía tiene que ser la toma de tierra de la Pastoral sobre la que se asientan los valores y el cristianismo” ha continuado Chillón para exponer que la Diócesis de Zamora “no es una empresa”. El gerente ecónomo de la Diócesis a señalado que “gestionamos bienes que no son nuestros y nuestra misión es conservarlos” mientras ponía en valor Salus, una exposición que pretende revalorizar el mundo rural “del que otros se van”. Estos datos sirvieron para revalorizar la figura de los sacerdotes y las comunidades del mundo rural a las que se le pagan mensualmente 375.000 kilómetros en desplazamientos por los diferentes pueblos de la provincia.

Además, otra de las líneas que destacó el gerente ecónomo, es la necesidad de acabar con el déficit estructural, “edificios vagos” que dejan pérdidas en la Diócesis de Zamora. El programa de ahorro con el que trabaja la iglesia zamorana permitirá recuperar entre 70.000 y 80.000 euros.

 

Fernando Valera: “Es una generosidad encomiable y que me emociona”

El obispo de Zamora no quiso desaprovechar la oportunidad para pedir la contribución de las “gentes de buena voluntad” para seguir haciendo el bien porque la iglesia está “en todos los niveles de pobreza y allí donde nos puedan necesitar”.

“Cada año son muchos los que a través de la declaración de la renta, con la x, se quieren unir a nuestro ideario” señaló el obispo de Zamora quien también pidió que se marque la x de las organizaciones no gubernamentales.

El obispo de Zamora alabó la labor de los sacerdotes que se recorren la geografía zamorana, algunos de elevada edad, para “seguir anunciando la catequesis” en una comunidad despoblada. “Es una generosidad encomiable y que me emociona” ha señalado Fernando Valera.

Valera ha marcado que el camino de la Diócesis de Zamora será “fiel a dios y transparente ante los hombres”. El obispo de Zamora ha pedido marcar la X de la Iglesia porque “detrás de cada x hay una historia, personas con apellidos y rostros caminando entre nosotros”.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído