Las Fiestas de San Pedro regresan a sus orígenes cumpliendo medio siglo de la mano de Antonio Pedrero
El artista zamorano vuelve a ilustrar las Ferias y Fiestas de San Pedro tal y como ya lo hizo hace medio siglo.
Las Ferias y Fiestas de San Pedro regresan este año y lo hacen con una vuelta a los orígenes cuando se cumplen 50 años de la puesta en marcha de su comisión de fiestas. Corría la década de los 70 cuando el reconocido artista Antonio Pedrero ilustró sus primeros carteles de los días grandes de la ciudad.
Medio siglo después, el consagrado artista ha presentado los carteles de las Ferias y Fiestas de este 2022 diseñados con el mimo y la dedicación de quien vio nacer el germen festivo de San Pedro. Unas bodas de oro que además celebra la comunión entre lo nuevo y lo viejo ya que el artista ha contado con la estimable ayuda de su hijo Rafael, experto en diseñador gráfico.
El propio Antonio Pedrero ha ilustrado el cartel oficial de fiestas, el del Festival de Flamenco, el de la Feria del Ajo y el de la Feria de la Cerámica, aunque uno de ellos es el que le ha resultado más emotivo a la hora de diseñarlo.
"El del Festival de Flamenco es muy entrañable ya que he unido el del primer diseño allá por el año 71 y el nuevo diseño. Además, es un homenaje a José Ignacio Primo, precursor de este festival cuando solo le apoyamos unos pocos y que ha fallecido recientemente", aseguraba el propio Pedrero haciendo un guiño al tesón de Primo para poner en marcha este festival.
Pese a ello, Antonio Pedrero no ha sido capaz de quedarse solo con uno "ya que ese guiño a las gigantillas que protagonizan las fiestas de San Pedro " está muy presente en el cartel oficial de las fiestas siendo este un aspecto "que todos recordamos desde que somos niños con los pasacalles".
Además, ha destacado el carácter plástico del cartel de la Feria del Ajo con el Peromato portando la tradicional ristra de ajos a sus hombros uniendo dos figuras que indudablemente recuerdan a la ciudad de Zamora "realzando el atractivo de estos elementos para componer el cartel".
Por último, el artista se ha referido al cartel que ilustra la Feria de la Alfarería y la Cerámica. Un diseño más esquemático y "singular de la cerámica a partir de un boceto que ya tenía pensado", ha confesado, agradeciendo además la ayuda de su hijo Rafael, como diseñador gráfico para plasmar sus dibujos.
Un ejemplo de que las Ferias y Fiestas de San Pedro cumplen 50 años tal y como se las recuerda en la historia reciente y haciendo un guiño a la semana gran de la capital que regresa más fuerte que nunca tras dos años sufriendo las consecuencias de la pandemia.
También te puede interesar
Lo último