Finaliza el primer tramo del mural sobre el ferrocarril en el exterior del colegio Juan XXIII

La obra, de Oscar Martín, se dedicará en su totalidad al ferrocarril con la reproducción de fotografías antiguas cedidas por la Asociación Ferroviaria de Zamora.

Mural en el colegio Juan XXIII.
Mural en el colegio Juan XXIII.

El Ayuntamiento de Zamora ha finalizado la ejecución del primer tramo del mural que embellecerá el muro exterior del colegio público Juan XXIII. La obra, realizada por el artista Óscar Martín Martínez -artífice, entre otros, del homenaje a Ramón Abrantes- consiste en dos reproducciones fotográficas relacionadas con la línea ferroviaria convencional de Zamora a Ourense. Una de ellas recoge la imagen de un "automotor para viajeros ABJ" estacionado frente a la emblemática estación de Puebla de Sanabria, junto con una serie de pasajeros esperando en el andén. La otra nos presenta un tren colector de mercancías, arrastrado por una "locomotora diesel 1800", realizando el trayecto comprendido entre las estaciones de Linarejos-Pedroso y Robledo de Sanabria. 

Las fotografías han sido cedidas por la Asociación Ferroviaria de Zamora para la realización de este mural, "con el que se pretende reivindicar la importancia del tren público y convencional como herramienta de vertebración del territorio", según manifiesta el concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Pablo Novo, ya que actualmente la provincia cuenta con un servicio de "Media Distancia" entre Valladolid y Puebla de Sanabria que cuenta con paradas en siete de las doce comarcas que componen el mapa provincial.

Ambas obras se sitúan sobre el que fue el túnel número 1 de la citada línea, junto a la Cuesta del Bolón. Este espacio ajardinado se está configurando, debido a su ubicación, como un "entorno ferroviario" para el ocio, en el cual se han colocado dos mesas de madera, una fuente y arbolado para el descanso, así como un panel explicativo sobre la historia del túnel, y una marmita ferroviaria recientemente instalada junto con su correspondiente panel explicativo. 

En los próximos meses continuarán las actuaciones artísticas enmarcadas en el Plan de Muralismo del Ayuntamiento, promovido desde la Concejalía de Barrios y Participación, en distintos espacios de la ciudad, así como en otros colegios públicos que ya han solicitado actuaciones de este tipo, y para los cuales se están preparando bocetos a consensuar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído