Finalizado el nuevo mural que recuerda la Escuela de Sabiduría Popular

El Ayuntamiento de Zamora ha finalizado un nuevo mural que se añade al recorrido de arte urbano recientemente presentado bajo la denominación de “Zamora Variopinta”, cuyos folletos ya se encuentran disponibles en la Oficina Municipal de Turismo (Plaza de Arias Gonzalo) y en la Oficina de Turismo de la Junta (Avenida del Príncipe de Asturias).

 Mural 02
Mural 02

En esta nueva ocasión, la obra de arte realizada por Carlos Adeva, muestra un estante de biblioteca en el cual se pueden apreciar toda una representación de personalidades y artistas zamoranos de distinta índole, con una recreación fotográfica de la “Escuela de Sabiduría Popular” como eje central del nuevo lienzo urbano.

Dicha “escuela” se remonta a la ocupación del Cuartel Viriato por parte de decenas de miles de zamoranos a principios de junio de 1990, y al posterior compromiso del Estado de financiar la construcción de un Campus Universitario, cuando un grupo de intelectuales mantuvo viva la llama de la reivindicación constituyendo unos años después la que se conoció como “Escuela de Sabiduría Popular”.

Esta escuela, que fundó Agustín García Calvo con la colaboración de Lorenzo Pedrero, Luis Quico, Miguel Ángel Mateos, Francisco Molina y José Luis Coomonte estuvo en las dependencias del Cuartel para la difusión de la cultura. A sus clases, que se prolongaron casi hasta el inicio de las obras del Campus, asistieron cientos de zamoranos.

La “Escuela de Sabiduría Popular” fue otra forma de cultura, otra forma de difundir conocimientos, con una autogestión ejemplar y con intelectuales de diversas ideologías. Una experiencia única en ese momento en España y un ejemplo de lucha desde una ciudad pequeña que supo hacer grandes cosas a través de un gran movimiento popular.

Con ese esfuerzo se transformaron unas instalaciones militares abandonadas en un Campus Universitario.

El Ayuntamiento hace un homenaje con este nuevo mural a aquel esfuerzo de un grupo de intelectuales de Zamora y de paso también a los escritores actuales. La Escuela de Sabiduría Popular merece un recuerdo por el compromiso de escritores e intelectuales, por su genuina gestión, y porque mantuvo la llama de la reivindicación de la transformación de unas instalaciones militares en Campus Universitario, como así fue a los pocos años y hoy es una realidad.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído