Fiscalidad, burocracia, absentismo, mano de obra y relevo generacional, principales preocupaciones del Premio CEOE Zamora

“Hay políticos buenos y trabajadores que intentan hacer bien su tarea", apunta el CEO de Embutidos Ballesteros, Elier Ballesteros

El CEO de Embutidos Ballesteros, Elier Ballesteros
El CEO de Embutidos Ballesteros, Elier Ballesteros | MARIA JESUS CACHAZO

Los Premios CEOE Castilla y León 2024 muestran su preocupación por la situación de “inestabilidad” que vive España y los mercados internacionales, y consideran que los principales problemas que sufre el empresariado se encuentran en la presión fiscal, la burocracia, el elevado absentismo, la falta de mano de obra, el relevo generaciones y la merma de las vocaciones emprendedoras.

Los premiados, Amador Cuadrado (Canteras Cuadrado) en Ávila; Fernando de Santiago (Grupo de Santiago Automoción) en Burgos; Alan Svaiter y Jaime Santoalla (Cementos Cosmos), en León; Alfonso Peña (industrias Cárnicas Peñafría) en Palencia; Rafael Olmedo (Construcciones Eléctricas Jara) en Salamanca; Alberto Guijarro (Granalu) en Segovia; José Miguel Gimeno (Europea de Viviendas Duero Soria) en Soria; Enrique Cornejo en Valladolid; y Elier Ballesteros (Embutidos Ballesteros), en Zamora, también apuestan por ganar en competitividad, por captar y retener talento y por abrir nuevos mercados.

El CEO de Embutidos Ballesteros, Elier Ballesteros, que será galardonado por la provincia de Zamora, explica que a su juicio, “Castilla y León está haciendo los deberes”. “Hay políticos buenos y trabajadores que intentan hacer bien su tarea. Creo que se está consiguiendo, aunque es verdad que queda todavía mucho por hacer”, considera.

No obstante apunta a que “habría que poner solución, en Castilla y León y en España, a la falta de personal, a la presión de los impuestos y al absentismo laboral, que es del 18 por ciento en la Comunidad autónoma. Por ese orden”, concluyó.

“Es muy complicado todo. El empresario está, ahora mismo, en una situación muy difícil. Demasiado que nos ayudan la Junta, la Diputación de Zamora y los ayuntamientos porque el Gobierno de España poco nos ayuda. Es más, nos pone trabas y todo tipo de dificultades”, reprocha.

stats