Las floristerías zamoranas apuran para llegar a tiempo a la festividad de Todos los Santos: ''Es el día que más dinero se hace de todo el año''

La mayor parte de las floristerías hace tiempo que no cogen más encargos

Foto: EP
Foto: EP

Para el sector de las floristerías, la festividad de Todos los Santos es siempre su día más importante del año y después de unos años marcados por la pandemia y las restricciones, la fiesta recupera todo su esplendor con todo lo que ello conlleva.

La DGT preveía 6,6 millones de desplazamientos por carretera para un puente, que pese a no ser tal puesto que este lunes es laborable, llena de nuevo los pueblos y los cementerios.

Tras dos años en los que las ventas habían caído de forma considerable, el negocio de las floristerías recupera el pulso con largas jornadas maratonianas para llegar a tiempo con todos los pedidos pendientes, a pesar de que la mayoría hace tiempo que dejo de coger encargos.

‘’Te he cogido el teléfono de milagro porque llevo ya unos cuantos días sin cogerlo porque necesitaría una secretaría solo para ello’’ es la respuesta que nos dan en una de las floristerías zamoranas a las que acudimos para conocer de primera mano como están siendo estos días frenéticos.

‘’La gente sigue viniendo y eso que tenemos la trapa medio bajada’’, es la respuesta que nos da Rebeca, de Flores y Floreros en la calle Riego, cuando conseguimos hablar con ella. En el primer intento obtuvimos un ‘’pff tengo lío para todo el día, llámame por la tarde’’.

Pese al agotamiento propio de las largas jornadas que están realizando, se muestran contentos con como se está desarrollando la campaña: ‘’Llevo sin parar desde el miércoles, ayer hice 14 horas y hay gente que incluso por la noche sigue trabajando, pero muy bien, tenemos lío para todo el día y eso es positivo’’.

Unas previsiones que superan a las del pasado 2021 y que, tal y como nos advierte Rebeca, ‘’algunos si superarán la facturación del año pasado, otros más o menos andarán ahí’’ y en las que hay que incluir la inflación y el incremento de costes para las floristerías, algo que ‘’está claro que se nota…pero al final los clientes se vienen gastando más o menos lo mismo que otros años’’ gracias, en parte, a que la mayor parte de floristerías ha decidido no repercutir la subida generalizada de costes para evitar un retroceso en el volumen de ventas.

Un día en el que, de largo, ‘’es en el que más dinero se hace en todo el año, seguido de San Valentín y el día de la madre’’ y en el que los clientes buscan ‘’mas o menos cualquier tipo de flor por igual, aunque suelen ir por lo general a lo más barato, como por ejemplo lo son los claveles’’.

Además de la subida generalizada de costes, en este 2022 hay que añadir la bajada de producción nacional de flores, debido en gran parte a las altas temperaturas que a día de hoy se siguen dando en el sur de España, una de las zonas con mayor producción, y de la disminución continuada de la superficie destinada al cultivo de flores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído