El Foro ‘Universidad-Empresa’ del Campus Viriato pone en valor que el 95 % de los ingenieros obtiene trabajo sin dificultad

La cuarta edición celebrado en el Campus Viriato supone un puente entre los empresarios y titulados para la incorporación en el mercado laboral

Foro ‘Universidad-Empresa’
Foro ‘Universidad-Empresa’

El Campus Viriato ha acogido la cuarta edición del Foro ‘Universidad-Empresa’, organizado por la Escuela Politécnica Superior. Esta cita, que se presenta para exponer a los estudiantes las diferentes salidas profesionales, se celebrará hasta el 7 de febrero.

En el acto de inauguración estuvieron con la vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social, Marta Gutiérrez; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el concejal de Recaudación y Rentas, Hacienda, Intervención y Tesorería del ayuntamiento de Zamora, Diego Bernardo; el secretario general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, Francisco Javier Díaz, y el director de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, Higinio Ramos.

Un encuentro que se presenta como un puente entre las empresas y los egresados, y que ayuda a poner en contacto a sus titulados con estas. “Les ofrecemos la parte que contribuye al desarrollo de la empresa y, a su vez, ofrecer trabajos”, sostuvo Higinio Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de Zamora.

En este sentido, el director destacó las facilidades de los ingenieros a la hora de encontrar trabajo. Los empresarios se ponen en contacto con las universidades para captar a los nuevos ingenieros que salen de la universidad. Asegura que el 95 % de los egresados encuentran trabajo “sin ningún problema”. La ingeniería más demandada es la informática, así como la ingeniería mecánica.

Las empresas, destaca Higinio Ramos, “buscan profesionales que les resuelvan sus problemas”. “La relación es muy buena; además, son más de 20 empresas las que van a participar. A medida que organizamos más ediciones, se suman más empresas, incluso fuera de Zamora”, sostuvo el director. Asimismo, subrayó que en las carreras de ingeniería predominan los varones por encima de las mujeres.

El foro se presenta también como una actividad que impulsa todas las iniciativas. Busca trabajar la conexión entre el aprendizaje, la universidad y la empresa, y vincularlo con el territorio. “Tenemos claro que el avance pasa por desarrollar todos los ámbitos que impliquen una mejora, un progreso social que, evidentemente, está vinculado al mercado de trabajo y al aprendizaje”, apuntó la vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social, Marta Gutiérrez.

En este foro también se abordará la problemática de los profesionales independientes y la falta de relevo generacional. “Cada vez hay menos gente que se dedica a hacer proyectos de manera particular, como ocurría antes”, sostuvo José Luis Merchán, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Industriales de Castilla y León.

“Ahora se está profesionalizando más, y ya no es una sola persona la que realiza el proyecto, sino equipos de trabajo. Se integran más en estructuras organizadas porque, a nivel individual, dada la alta especialización actual, resulta más complicado”, subrayó.

Coincide en que la tasa de desempleo de su titulación es del 0 %. “Cualquier empresa está demandando ingenieros. En Zamora hay posibilidades de quedarse a trabajar, pero lo normal es que se vayan fuera o incluso al extranjero, porque la demanda de ingenieros es a nivel mundial.”

 

stats